Entrevistamos a Wences, profesor de filosofía

Lucía Bujalance Fernández y Sílvia Contreras Cuquerella 3r E

Wenceslao Galán es profesor de filosofia en nuestro instituto y también colabora en la UOC. Nos incita a pensar en las cosas de la vida y hace que nos interesemos por todo cuanto nos rodea. Lleva con nosotros algunos años y le hemos querido hacer esta entrevista.

-Nos llamó la atención su nombre, ya que no es muy conocído. ¿De dónde es usted?

Soy de Galicia, de la ciudad de Orense. El nombre no es que sea muy popular allí, pero no es tan raro como aquí.

 -¿Qué estudió?

Estudié filosofía

 -¿Por qué se dedicó a la enseñanza?

La verdad es que siempre me ha gustado mucho. Yo mismo en el final de bachillerato tenía claro que quería ser profesor de filosofía o algo así.

-¿Ha estado antes en otros institutos?

Sí, he estado en bastantes institutos, pero en particular me gusta mucho este. En Rubí he estado en la Serreta, estuve en este mismo centro  hace 2 años, y en Sant Cugat también he estado en dos o tres, en Terrassa, en Sabadell, y en Barcelona.

-¿Cuántos años lleva dedicándose a este trabajo?

Llevo exactamente 20 años trabajando en la enseñanza. Pienso que no es mucho tiempo, la verdad. Ni poco ni mucho, se me pasa volando el tiempo.

-¿Piensa que la filosofía puede ayudar a mejorar la vida de las personas? ¿Cómo?

No, pero creo que la filosofía te ayuda a pensar. Y que para muchas personas es una necesidad pensar. Una necesidad tan vital como para otras lo es caminar, comer o ir al cine. En este sentido,  la filosofía te ayuda a mejorar.

-¿Qué piensa del título del libro de Lou Marinoff , Más Platón y menos Prozac?

Bueno, supuestamente es original pero me parece un poco “chorra”, no me gusta. Quiere tener como algo de chispa pero no lo veo muy acertado.

 -¿Cómo cree que puede ayudar la filosofía a solventar la crísis actual?

Pues de ninguna manera. La crisis actual no tiene que ver con la filosofía.

 -A veces pensamos que somos infelices, ¿En qué cree que consiste la felicidad?

La felicidad consiste en ser tonto y tener trabajo. No es mía la frase, es de un autor alemán, pero yo la recalco.

-Qué opina de estas frases:

”Mi filosofía es que el mundo no es un lugar seguro.”

“Mi libertad empieza cuando la de los demás acaba.”

“El arte de la vida es ser feliz con poco”

Bueno me parecen también un poco flojitas. La primera no tiene mucha fuerza. Bueno estan bien.

-¿Podría explicar la felicidad en una frase?

Sí, me reitero. Ser tonto y tener trabajo.

-Sabemos que la música es uno de sus hobbies. ¿Toca algun instrumento? ¿Qué tipo de musica toca?

Sí, mira, toco varios instrumentos. Últimamente toco mucho el saxo, lo toco con un grupo de jazz y blues. Tocamos un tipo de música americana, para entendernos, y tocamos los sábados en el local de la TGB.

-¿Cree que con la música se puede llegar a la felicidad?

Hombre, es una parte esencial, no sé si de la felicidad, pero desde luego del sentido de la vida, evidentemente. Para mí es tan importante como pensar y dedicarme a la filosofía.Claro la música es parte del juego de la felicidad.