El J-pop y el K-pop, géneros musicales asiáticos

Osiris Gavilàn, 3rC

El J-pop y el K-pop son géneros musicales asiáticos (japonés y coreano respectivamente) que se denominan así para diferenciarse de la música tradicional. Esta música ha tenido un increíble éxito en occidente y sus CD’s  han arrasado en número de ventas.

El J-pop fue un término inventado por la emisora de radio japonesa J-WAVE en los 70’ para referirse al Kayokyoku (música moderna japonesa) y diferenciarla así de la música tradicional japonesa. Este nuevo género musical empezó a tener éxito en los 90’.

Los grupos musicales de J-pop se caracterizan por estar formados por un gran número de chicas o chicos, todos perfectos (ropa llamativa, buenos peinados, movimientos impecables tanto en baile como cantando), con unas voces muy dulces y atrayentes.

Este género musical también tiene influencias de la música de las tribus urbanas occidentales como la emo, gótica o punk, ya que la oyen. Por otra parte, en relación con este tipo de música, hay muchos grupos de jóvenes que se juntan para oírla; y en especial las chicas, para fangirlear o fangirling (término que se utiliza para decir que estás hablando sobre algo o alguien famoso que te gusta y comentas sus virtudes, su físico, y escribes historias sobre ello, etc). Hay muchos tipos de fangilrls, desde las más moderadas hasta las más fanáticas, que son capaces de coleccionar absolutamente todo sobre sus cantantes favoritos.

Uno de los grupos ejemplo de chicas J-pop es AKB48, formado por  61 adolescentes repartidas en 4 grupos cuyo CD incluso duplicó en número de ventas a nivel mundial a  Lady Gaga. Este grupo protagonizó una polémica ya que como periódicamente se van marchando las mayores e incorporándose nuevas chicas, apareció una nueva integrante, llamada Aimi Eguchi, que hizo un anuncio de televisión pero que nunca aparecía en ningún concierto en directo. Lo que ocurrió es que Aimi Eguchi fue creada por ordenador. Escogieron lo mejor de cada chica (de una la nariz, de otra la boca, de otra los ojos…) y crearon una diva virtual. Para los fans no fue ningún trauma; además podían crearse su propia Aimi en la web oficial

Por otro lado, el K-pop (Korean popular music o música popular coreana) es un género que incluye estilos musicales como la música dance, electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc. K-pop se refiere a la música específica de Corea del Sur, ya que en Corea de Norte no hay música con influencias occidentales a causa de la dictadura. Se alcanzó la popularidad de este género en los 90’.

Uno de los grupos más famosos es  Boa Kwon. Ha vendido más de 10 millones de discos en toda Asia. Fue descubierta por uno de los cazatalentos de SM Entertainment y a los dos años sacó su disco  Peace B con el que triunfó. Ahora es considerada una de las más influyentes artistas de Asia y es conocida como la reina del k-pop.

Las Girls’ Generation o SNSD (So Nyeo Shi Dae) son un grupo formado por 9 chicas sur coreanas. Fueron entrenadas en baile, canto y modelaje antes de debutar. El 19 de julio de 2007 Girls’ Generation tuvo su primera presentación  en el programa de televisión M.Net’s M! Countdown, con la canción “Into The New World”. En 2008 sacaron el single “Oh!”, que resultó ser un éxito.

En el k-pop existen las llamadas bias list, donde cada uno puede escribir  sobre su ídolo favorito de un grupo o del k-pop en general. También se pueden hacer listas y rànquings. Cada fan se hace sus propias bias list y las suelen compartir con el resto de fans y las van renovando periódicamente.

Los fandom son grupos de fans de grupos de K-pop. Cada fandom tiene su música, sus colores y sus símbolos determinados. Estas agrupaciones intentan promocionar a sus grupos favoritos para que ganen en los concursos musicales.

Ya sabéis algo más sobre la música oriental de nuestros días. Espero que oigáis algún grupo de J-pop o K-pop.

Anuncis