El Museo Virtual Luis García Berlanga

Andrea Puerta 3rB

Breve biografía

Luís Garcia Berlanga, director y guionista de cine, nació en Valencia en 1921 y murió en 2010. Su abuelo había sido gobernador civil de Valencia y su padre fue diputado por Unión Republicana en tiempos de la Segunda República.

Luis García Berlanga1

En su infancia estudió con los jesuitas y estuvo durante un tiempo internado en un colegio suizo debido a problemas de salud. Cuando su padre fue a prisión por formar parte del Frente Popular, Berlanga, que estudiaba Derecho, y después  Filosofía y Letras, abandonó la Universidad. En los años 40 comenzó sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, rodando sus primeros cortos:  “Tres Cantos” (1948),  “Paseo por una guerra antigua” (1948),  “El Circo” (1949).

En el año 1951 debutó con su largometraje “Esa pareja feliz” con mucho éxito. A partir de aquí se inicia una larga carrera cinematográfica con títulos muy sugerentes que aconsejamos no dejéis de ver.

Su cine se caracteriza por su  ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas de la España que le tocó vivir. El humor con que trata los temas y las situaciones de sus películas es, quizás, lo mejor de Berlanga.

Se casó en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón y fueron padres de cuatro hijos: José Luis García Berlanga, Jorge Berlanga, Carlos Berlanga y  Fernando García Berlanga.

El museo virtual

Actualmente se ha creado un museo virtual en su honor. En él encontramos  documentos, imágenes, películas, testimonios sonoros, carteles de películas o guiones. También se puede acceder a escritos del propio Berlanga  incluso a alguno de sus proyectos no realizados, como la película ‘La Huida’, que no llegó a estrenarse.

Luis Garcia Berlanga2

Este museo virtual atesora la memoria del cineasta y pretende ser un proyecto abierto y de carácter internacional para que en el futuro se vayan incorporando a la web nuevos materiales sobre el director valenciano.

Esta iniciativa es fruto del momento actual. Hoy, el concepto de museo se abre a una nueva dimensión: la digital. De esta forma, utilizando las nuevas tecnologías, el museo se abre al mundo para ser visto, utilizado y ampliado. No se trata de un trabajo acabado, sino que lo que pretende es que la obra de este famoso director de cine se vaya completando con todo tipo de aportaciones. Por ello, os animamos a visitarlo en la página web del museo virtual de Berlanga. Es un interesante viaje por el mundo de este genial director de cine.