¡Democracia real ya!

Óscar Rodríguez 3rC

El 15 de Mayo de 2011 hubo un movimiento de un grupo de personas indignadas por la actuación de nuestros políticos. Este movimiento, llamado 15-M, empezó con unos grupos acampados en la Puerta del Sol de Madrid y se extendió por toda España, como en Plaza Cataluña (Barcelona) o en Valencia.

Manifestacion Democracia Real Ya

Este movimiento pone de manifiesto el descontento de la población ante nuestro sistema democrático. Al mismo tiempo, buscan nuevos sistemas de participación más participativos y que incidan en los problemas reales. Por eso, a raíz de estos acontecimientos, un grupo de participantes en este movimiento crearon una página web llamada ¡Democracia real ya! Este nombre es uno de los lemas de este movimiento y significa que quieren una democracia en la que no solo manden unos cuantos, sino que las decisiones se tomen entre todos, y se discuta de los verdaderos problemas del país. Pone en evidencia que la democracia española no es real, sino formal. En nuestro país los mecanismos de control para asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones se ha demostrado que no funcionan.

Esta página está en varios idiomas y, en ella hay varias secciones como  la sección “home” donde hay noticias de las últimas manifestaciones y de otras cosas relacionadas con el tema. O también, la sección “manifiesto” donde se encuentra un resumen de lo que es la página y de quiénes son los que la han creado. En esta página también hay propuestas para la regeneración del sistema político y económico de España y un foro donde puedes exponer tus propuestas e ideas.

Han surgido muchas iniciativas similares fruto de la necesidad de denunciar las malas prácticas de nuestros gobernantes y del interés por recuperar la verdadera democracia. En estas iniciativas tiene un papel fundamental la participación ciudadana y se proponen nuevas formas de participar. Las redes sociales son fundamentales para este cambio. Permiten la discusión, la colaboración y la realización de propuestas.