El alzhéimer, una enfermedad silenciosa

Alex Pérez y Ayoub Berrouhou 3rE

El Alzheimer  es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. Es incurable, progresiva y degenerativa que provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. Fue descrita por primera vez en 1907 por el psiquiatra Alemán Alois Alzheimer, de quien tomó el nombre. La sufren personas de entre 65-70 años, aunque también puede darse en personas más jóvenes.

Los mayores de 65 años tienen un riesgo de un 10% de contraer dicha enfermedad, mientras que en los mayores de 85 este riesgo se eleva a un 25% aproximadamente.

El alzhéimer

Los síntomas más frecuentes

· Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral

  • Dificultad a la hora de hacer tareas en casa
  • Cuando te cuesta dominar el lenguaje
  • Desorientación
  • Problemas con el razonamiento
  • Pequeños olvidos
  • Estar de mal humor o un comportamiento impertinente
  • Cambios de carácter…

Las causas de la aparición de esta enfermedad son diversas. Al tratarse de  una enfermedad degenerativa, el factor tiempo es importante. Por ello, las mujeres lo sufren con más frecuencia ya que suelen vivir más tiempo. Los antecedentes familiares son también importantes a la hora de desarrollar la enfermedad.  Parece que el tabaco es un factor que puede contribuir a desarrollar esta patología y también las dietas grasas pueden influir. Sin embargo, todavía hoy se está investigando sobre el origen de esta enfermedad, que no se puede prevenir. Cuando se detecta ya hacía tiempo que estaba presente en el organismo.

Etapas de la enfermedad

Estado Leve: En esta etapa el paciente todavía puede trabajar o conducir un coche pero puede experimentar falta de espontaneidad, iniciativa y rasgos depresivos. Pueden aparecer signos de apatía y aislamiento y cambios de humor.

Estado Moderado: El paciente presenta dificultad al efectuar tareas. La enfermedad resulta evidente para familia y allegados. Pierde la capacidad de razonamiento y compresión.

Estado Grave: Pierde la capacidad para hablar correctamente o repite frases constantemente. No puede reconocer a familiares o amigos y se desorientan constantemente. Dejan de ser individuos autónomos.

Desarrollo de una vacuna contra la enfermedad

Uno de los mayores retos es encontrar la forma de proteger a las personas contra la enfermedad del Alzheimer. El Grupo Grifols ha anunciado el ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el alzhéimer. Ya se ha pasado la fase de experimentación con animales.  En España testarán el fármaco unas 350 personas. Esta experimentación, en caso de éxito sería un gran avance para esta  enfermedad que cada vez está más presente en  nuestra sociedad.  No debemos olvidar que el alzhéimer afecta a 25 millones de personas en el mundo, y medio millón solo en España.

Lucha contra el alzhéimer

Hay bastantes personas conocidas que han contraído esta enfermedad. También hay muchos organismos que trabajan para combatir dicha enfermedad. Ahora estamos pensando en el exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat, Pascual Maragall. A raíz de su enfermedad, se ha creado la Fundación que lleva su nombre y donde se puede conocer más sobre la misma.

Anuncis