El huracán Sandy y sus efectos destructivos

Laia Fontanals 3rC

El Huracán Sandy, del 22 – 30 de octubre, fue el decimoctavo ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012. Fue el mayor de los huracanes de los que se tenga noticia y el segundo por el nivel de daños. Sólo ha sido superado por el huracán Katrina, que causó el mayor número de muertes en Nueva Orleans (agosto del 2005).

A las 11:15 a.m. del 26 de octubre del 2012, el Bermuda Weather Service emitió una alerta de tormenta tropical para Bermudas. Convertido en un ciclón post-tropical, dicho servicio de información  avisó de fuertes vientos no-tropicales que tendrían lugar especialmente en Virginia, las costas de Nueva Jersey hasta Nueva Inglaterra, incluyendo Rhode Island y Massachusetts.

Huracán Sandy 5

Venezuela:

Fue el núcleo original de la tormenta tropical Sandy como pueden verse en las referencias periodísticas en Venezuela desde el día 17 hasta el 23, cuando ya tenía categoría de huracán y se había desplazado. Este lapso de tiempo de una semana causó daños en Venezuela, donde solo  se trataba de una simple depresión tropical con vientos relativamente débiles pero con lluvias intensas.

  • El día 20 de octubre, los periódicos abrían su portada con más noticias reservadas a las numerosas lluvias. Las trombas marinas observadas en Falcón era raro que se produjeran en octubre. No suele ocurrir.
  • El día 21 de octubre las primeras páginas de los periódicos señalan los siguientes titulares: ¡Pilas! La lluvia seguirá. Un rayo mata a señora. Joven muere por crecida. etc.
  • El 23 de octubre, cuando la depresión inicial se convirtió en la tormenta tropical Sandy y comenzó a alejarse hacia el norte, los titulares  todavía se referían a noticias que ponían de relieve la magnitud de los efectos que Sandy ocasionó en Venezuela: Lluvias atestan los refugios. En últimos 15 días 2.479 familias han sido desalojadas de áreas críticas. Registran 594 viviendas inundadas en 6 estados y en el Distrito Capital. etc.

Los efectos de Sandy en Venezuela llegaron a ocasionar el desalojo de casi 2.500 familias.

Jamaica:

Sandy fue el primer huracán en golpear directamente a Jamaica desde  hace 24 años, cuando el huracán Gilbert, que cruzó completamente la isla el 12 de septiembre con vientos de 240 km/h, se convirtió en huracán de categoría cuatro.

El día 24 de octubre a las 15:00pm Sandy se había convertido en un poderoso huracán de categoría uno, ubicado a sólo 100 km de Kingston, capital de Jamaica.

Momentos después, se emitió un aviso especial a las 19:20pm indicando que el huracán hizo contacto en el sudeste de Jamaica a sólo 8 km al este de la capital. Luego, siguió desplazándose en dirección norte, donde se fortaleció convirtiéndose en huracán de categoría dos.

El huracán Sandy dejó al menos un muerto a su paso por Jamaica.

 Haití:

El huracán abatió Haití la noche del 24 de octubre. Los daños materiales y humanos a largo plazo son catastróficos en este país que apenas se recupera del terremoto de 2010. Al menos 54 personas han perdido la vida tras el paso del huracán y una veintena están desaparecidas.

El huracán ha destruido el 70% de las cosechas del sur de Haití, el granero de trigo del país, y causado grandes pérdidas de ganado.

A todo esto se añade el riesgo de una nueva epidemia de cólera porque el huracán ha destruido los acueductos en numerosos lugares, y los habitantes se ven obligados a extraer el agua en los ríos, principales causantes de contagio del cólera. El gobierno haitiano ha solicitado ayuda internacional.

Huracán Sandy 4

Cuba:

Los medios locales informaron que el huracán Sandy dejó 11 muertos y millonarias pérdidas en viviendas y cultivos tras su paso por el oriente de Cuba el jueves.

Las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, pero seguía vigente una alerta en cuatro provincias centrales: Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritu y Ciego de Ávila, debido a las persistentes lluvias.

En Santiago de Cuba, la Defensa Civil estimó inicialmente en 88 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por Sandy, según informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

Mientras miles de familias regresaban a sus hogares, las autoridades movilizaban alimentos y otros recursos  básicos para damnificados por Sandy, que dejó 11 muertos en la isla, nueve en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo, entre ellos un bebé de cuatro meses que pereció aplastado al derrumbarse su casa, según la Defensa Civil.

Este balance convierte a Sandy en el segundo huracán más mortífero de los que han azotado a Cuba en medio siglo.

Huracán Sandy 2

Bahamas:

El huracán Sandy abandonó las Bahamas después de dejar 43 muertos en el Caribe. El número de las víctimas fatales aumentó a 29 en el empobrecido Haití la noche del viernes, al recibir las autoridades nuevos datos en momentos en que persistían las lluvias.

Joseph Edgard Celestin, vocero de protección civil de Haití, informó que algunas personas murieron al tratar de cruzar ríos crecidos por la tormenta.

Las autoridades de la morgue en el poblado occidental de Grand Goave informaron que un alud de lodo aplastó una casa de madera el jueves, lo que provocó la muerte de Jacqueline Tatille, de 40 años, y sus cuatro hijos de entre 5 y 17 años.

 Estados Unidos:

Varios estados emitieron órdenes de evacuación en algunas zonas y en Nueva York se anunció la suspensión del servicio de transporte público desde la noche del domingo. El alcalde Michael Bloomberg ordenó la evacuación de alrededor de 375.000 personas que habitan en las partes bajas de la ciudad.

El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en el Distrito de Columbia, según informó un comunicado de prensa de la Casa Blanca. Obama había declarado antes estado de emergencia en Maryland, Massachusetts y Nueva York.

Las autoridades locales y estatales, así como los meteorólogos, advirtieron del posible impacto de Sandy, especialmente si choca con el frente frío del Occidente, lo que crearía una “supertormenta” que permanecería en la costa este de Estados Unidos durante varios días.

Los residentes de las islas de Nueva Jersey recibieron la orden de evacuar para la tarde del domingo, así como las personas en los casinos de Atlantic City.

Huracán Sandy 3

Nueva York:

El martes el huracán Sandy dejó la mitad sur de Manhattan sin luz y algunas partes inundadas, los transportes públicos suspendidos y varios de sus puentes y túneles cerrados. Ramas y a veces hasta árboles casi enteros yacían en calles muy transitadas como la Sexta Avenida, en Manhattan. La parte más afectada fue eal sur de la calle 40, a partir de la cual decenas de miles de hogares no tenían electricidad.

Huracán Sandy 1

El presidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), Joseph Lotha, dijo el martes por la mañana que para el sistema de transporte se trataba ” del acontecimiento más devastador jamás experimentado” en la ciudad. El agua del mar se infiltró en los 10 pasillos y túneles del metro, superando en algunas ocasiones el nivel de los andenes.

Algunos puentes de ingreso reabrieron al mediodía, pero el Túnel Brooklyn-Battery, el cual conecta Brooklyn con Manhattan, y el Túnel Holland, entre Nueva York y Nueva Jersey, seguían cerrados. Y el servicio de los tres trenes que corren entre la ciudad y sus suburbios estuvo suspendido durante algunos días. Unos 193.000 hogares continuaban sin energía eléctrica el martes por la mañana en Manhattan.

Sandy mató a por lo menos 18 personas en la ciudad de Nueva York. El martes por la noche la cifra de muertos en el noroeste de Estados Unidos llegó a 50, que sumados a las 68 víctimas fatales en el Caribe suman 118.