El videojuego “Minecraft” se usa como herramienta educativa en Suecia, Finlandia y EEUU

Eloy Ros 3rE

Un colegio sueco ha añadido una nueva asignatura: Minecraf. El objetivo es enseñar a los alumnos lecciones de urbanismo, conciencia ambiental y a completar objetivos mientras construyen su mundo virtual.

Minicraft 3

“Ellos aprenden planificación urbana, a solucionar problemas ambientales, cumplimiento de objetivos, e incluso sobre cómo planear para el futuro”, explicó la maestra Monica Ekman, quien reconoció que algunos padres no mostraron entusiasmo por el curso, pero terminaron por aceptarlo. “Ha sido un gran éxito y definitivamente lo repetiremos”, continuó la profesora. “Pensamos que es una forma divertida de aprender y es bueno para que los estudiantes logren algo”.

Por otra parte un grupo de profesores de Finlandia y Estados Unidos han creado un mod (una modificación) para este juego que potencia la faceta educativa utilizando la base lúdica de Minecraft. Este mod llamado MinecraftEDU consigue que los centros lo adapten a las necesidades para la clase y construyan actividades educativas que motiven a los alumnos. El profesor puede crear mundos para una lección determinada del temario en el que los alumnos convivan, jugando en multijugador, en un entorno virtual y trabajando en equipo para superar el reto que el profesor propone. Por ejemplo, hacer una construcción geométrica o el edificio propuesto con un máximo de piezas. Para conseguir su objetivo sólo puedan expresarse en inglés.

También en nuestro país también se han hecho eco de esta experiencia. Miguel Ángel García Guerra, profesor de Lengua y Literatura e Informática, lo comenta en su blog. Su consulta puede abrir nuevas expectativas en la enseñanza. Sobre todo en primaria y primeros cursos de secundaria.

Anuncis