La batería es un gran instrumento musical

Irene Velarde y Marc Lozano 3rE

La batería es un instrumento que está formado por varios componentes: el “bombo” que tiene un pedal que cuando lo pisas lo golpea con una baqueta, los “toms” que suelen ir encima del bombo, la “caja” que va entre las piernas, el “goliat”, los “charlies” y los “platos” que como mínimo son el “crash” y el “ride”.

La batería

Hay diferentes marcas de baterías enteras y de platos individuales. Las mas conocidas son Yamaha, Pearl, Mapex,… Y las de los platos son Zildjian, Paiste, Millenium,…

Las baterías también se afinan, como casi todos los instrumentos. Las “grapas” se pueden tensar o destensar para conseguir un sonido u otro; al “bombo”, en el parche que no se golpea,  a veces se le hace un agujero redondo o a veces por dentro se le pone un cojín para hacer un sonido mas efímero y apagado.

Los baterías con experiencia suelen tener más bombos, toms y goliats, y les ponen micros. Hay varios baterias importantes como por ejemplo: Phil Collins (Genesis), Roger Taylor (Queen), Ringo Starr (The Beatles), Phil Rudd (AC-DC),…

La batería, en los grupos de rock, es un instrumento esencial. Se suelen hacer algunos solos y marca un ritmo de fondo.  Se suele tocar un compàs repetido y en medio se realizan recortes. También en los grupos de jazz es fundamental este instrumento. Dado su tamaño y su peso, lo más lógico es que siempre se trabaje y se ensaye donde esté la batería.

Anuncis