Los Oscars 2013

Ayoub Berrouhou y Alex Pérez 3rE

Los Premios Oscar

Los Oscars son unos premios otorgados por la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas (Academy Awards) a los productores, directores, actores, guionistas, directores de fotografía de las películas realizadas durante el año…Es uno de los premios cinematográficos más importantes del mundo.

Oscars2

La primera ceremonia de los Oscars

La primera ceremonia fue presentada en mayo de 1929, en el hotel Hollywood Roosevelt con una audiencia de aproximadamente 270 personas, que tenían que pagar 5 dólares cada una. La fiesta después de la ceremonia tuvo lugar en un hotel llamado Mayfair. Los ganadores eran anunciados tres meses antes de la ceremonia. Los sobres sellados con los nombres de los ganadores empezaron a ser utilizados a partir de 1941.

La estatuilla no siempre ha sido así

La estatua mide 33,7 centímetros y tiene un peso de 3,9 kg. Este es el modelo que se entrega desde 1945. El anterior modelo, la base era de otro tamaño y hecha  de mármol negro. Actualmente se hace de bronce.

El Oscar representa a un caballero sosteniendo una espada que reposa en un riel de película con 5 agujeros, uno por cada rama original de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

Las nominaciones son muy variadas

  • Desde 2004, los nominados al Óscar son anunciados en público a finales del mes de enero; antes eran anunciados a principios de febrero.
  • Una película debe ser estrenada en el condado de los Ángeles durante el año anterior, entre la medianoche del 1 de enero y el 31 de diciembre para poder entrar en competencia. Los largometrajes deben tener, mínimo, 40 minutos de duración con un formato de 35mm o 70mm.
  • Votaciones: en la primera etapa de las elecciones, se eligen 5 nominados de cada especialidad. En la segunda etapa, se elige al ganador en cada categoría. Los más de seis mil miembros de la Academia seleccionan a los ganadores de la mejor película, (mejor director, actor y actriz, guión original y adaptado…)
  • Películas con más candidaturas: Tuvieron 14 nominaciones Titánic (que alcanzó 11nominaciones), y All About Eve (que obtuvo 6 nominaciones). Alcanzaron 13 nominaciones, Lo que el viento se llevo (que se llevó 10), y De aquí a la eternidad (que obtuvo 8)… Hay más nominados, pero estos han sido los más destacados.
  • La persona más recompensada por la Academia ha sido Walt Disney. Obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars por sus animaciones. El record de actores lo tiene Katherine Hepburn, con 4 Oscars de sus 12 nominaciones. Y la actriz más nominada ha sido Meryl Streep.
  • Los países que más candidaturas han tenido en la categoría de la “Película de habla no inglesa” son: Francia, Italia y España.

Los premios 2013

Los premiados han sido: Anne Hathaway (se alzó con la estatuilla a la mejor actriz de reparto por Los Miserables),  Daniel Day Lewis, (estatuilla al mejor actor por Lincoln),  Christoph Waltz (mejor actor secundario por Django desencadenado),  Jennifer Lawrence (mejor actriz por El Lado bueno de las cosas),  Michael Haneke ha sido el premiado a la mejor película de habla no inglesa. Adele obtuvo su primer óscar por la canción “Skyfall”. Ben Affleck obtuvo el premio a la mejor película por Argo. El premio al mejor director fue a Ang Lee por La Vida de Pi. Brave ha conseguido el Oscar a la mejor película de animación. El Oscar al mejor vestuario fue para Jacqueline Durran por Anna Karenina.