Coulant de chocolate, un postre para chuparse los dedos

Brian González, Chema Ortiz y Ferran Vidal, 3rB

El “coulant” es un conocido postre de chocolate creado por el cocinero francés Michel Bras en 1981 que se presenta como un pequeño bizcocho de chocolate con el interior de chocolate fundido. De este modo, cuando el comensal corta el bizcocho, de su interior brota una cremosa salsa de chocolate que se extiende por el plato. Para conseguir el efecto deseado, el bizcocho suele congelarse o guardarse en frigorífico antes de hornearse para servirlo.

Tras su invención surgieron infinidad de variantes del postre, muchas de ellas con nuevos ingredientes y sabores como turrón, “Nutella” o dulce de leche. La receta original consta de dos capas, una interior aromatizada con café y otra exterior de bizcocho de chocolate. En la actualidad casi ninguna receta se presenta con dos masas y sólo se prepara con una masa que suele congelarse.

oulant de chocolate

Ingredientes para 4 personas

  150 gr. de chocolate negro intenso para postres

   50 gr. de mantequilla

   3 huevos

   1 cucharada de harina

   80 gr. de azúcar

   Mantequilla y harina para los moldes

 Para decorar

   mermelada de fresa

  azúcar glas

   hojas de menta

 Elaboración

Precalienta el horno a 250 grados. Funde 100 gramos de chocolate con la mantequilla (al baño maría o en el microondas).

Monta los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen y agrega la harina tamizada. Vierte el chocolate fundido y mezcla bien.

Hunta 4 moldes individuales con un poco de mantequilla y espolvoréalos con un poco de harina. Vierte la mezcla en los moldes llenándolos hasta 1/3. Reparte el chocolate en cada molde y luego cúbrelos con el resto de la mezcla. Hornea a 200º C durante 10-12 minutos.

Desmolda, espolvorea con azúcar glas y ábrelos por la mitad. Decora con una hojita de menta y unos hilos de mermelada de fresa. Sirve el coulant de chocolate caliente.

Y…¡¡¡a disfrutar de un buen postre preparado por ti!!!