El chocolate, un alimento antioxidante y antidepresivo

Larisa Penisoara y Maria Ricart, 3º B

Historia del chocolate

 Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. El cacao empezó a ser cultivado por los  mayas hace más de 2500 años. De hecho para encontrar el significado de la palabra cacao hemos de recurrir a la lengua maya:

cac, que en lengua maya quiere decir rojo (en referencia al color de la cáscara del fruto) – cau, que expresa las ideas de fuerza y fuego.

Chocolate

A partir de la colonización de América, se empiezan a introducir en Europa numerosos alimentos americanos, que luego han resultado ser básicos para nuestra dieta. Sin embargo durante el siglo XVII el cacao pasó bastante desapercibido, a pesar de que ya en el siglo XVI empezaba a ser conocida la bebida hecha a base de cacao (el chocolate).

En el XVII en España, los monjes  adaptaron el “chocolha“ al paladar Europeo, sustituyendo las especias utilizadas en América por miel, azúcar y leche. La corte española del  XVII  mantuvo como secreto de estado, durante un siglo, la preparación de esta bebida. Y sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate.

En 1657 un francés residente en Londres inauguró “The Coffee Mill and Tobacco Roll“, tienda en la cual se vendieron las primeras pastillas sólidas del chocolate.

El chocolate en la actualidad.

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.

Chocolate1

Propiedades del chocolate.

El chocolate amargo o negro (cuanto más cacao más amargo) es una rica fuente de antioxidantes. Los antioxidantes son conocidos por reducir el riesgo de contraer enfermedades  cardiovasculares o el cáncer. Además ayudan a mejorar el flujo sanguíneo, logran un buen control de los niveles de colesterol  y reducen la presión sanguínea.

El chocolate protege el corazón debido a que los componentes naturales del chocolate ayudan a relajar y a abrir las arterias, reduciendo la presión sanguínea y liberando  de este modo de presión al corazón.

¿Es adictivo?

El chocolate es antidepresivo y eso provoca que la gente tenga la necesidad de comerlo. El chocolate genera endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. Entonces, el comerlo nos da una sensación de placer innegable.

La adicción al chocolate no está científicamente probada. Los consumidores más frecuentes son las mujeres, las que más fácilmente caen entre sus redes. Lo que se explica -de acuerdo con los nutricionistes- por las variaciones hormonales que experimentan, sobre todo en los períodos cercanos a la menstruación, cuando necesitan elevar sus niveles de serotonina (neurotransmisor que tiene mucho que ver con el estado de ánimo).

Anuncis