Entrevista a Marina Valencia, campeona de escalada deportiva

Larisa Penisoara y Maria Ricart, 3rB

 Marina Valencia, una joven de 16 años que estudia en el DUC,  fue campeona de Escalada Deportiva de España y Catalunya con tan solo 13 años.

 El deporte de escalada requiere sitemas de seguridad adecuados para la actividad como anclajes previamente fijados a la pared mediante sistemas mecánicos o químicos y colocados estrátégicamente a lo largo de la vía. Esto permite ampliar las posibilidades de escalada a las placas de roca compacta carentes de aristas o fisuras. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador a cambio de aumentar el nivel de dificultad. Esta modalidad generalmente busca zonas relativamente accesibles y con paredes no necesariamente muy altas, en las que se equipan vías de diferentes grados de dificultad.

Escalada1

 A continuación vamos a entrevistar a Marina para saber más de este deporte y de esta deportista.

 ¿Cómo surgió esta idea de empezar a hacer este tipo de escalada?

Fui a un rocódromo de Marinador , y me gustó; entonces me dijeron que empezara a probar. Mi madre tiene una amiga cuya hija practica este deporte, asi que desde entonces  entreno en el rocódromo Panxa del Bou, en Sabadell.

 ¿ Tu familia te ha apoyado en la práctica de este deporte?

Al principio no les hacía mucha gracia, ya que la escalada tiene fama de un deporte poco seguro. Pero finalmente se dieron cuenta de que sí que era seguro, y me dijeron que si a mí  me gustaba, a ellos les parecía bien.

 ¿Con qué edad empezaste a escalar?

Empezé con 10 años, pero después me detectaron apendicitis y lo tuve que dejar 6 meses. Y a los 11 años volví a empezar y ahora actualmente también practico.

 ¿Cuántas horas a la semana se tienen que entrenar para ser una campeona?

El primer año eran 2 horas dos días, el segundo 3 días 2 horas y este año estoy entrenando 1 día 5 h y 2 días 3 horas.  Los fines de semana también voy a la montaña, a practicar.

 ¿Cuál es la mayor dificultad en este tipo de escalada?

Hay 3 tipos de dificultad , pero la más difícil que se conoce hoy en día es la 9B+, y yo solo he hecho 7B+.

 ¿ Cómo valoras los resultados en la copa española?

Los valoro bastante bien; lo que pasa es que luego, en las competiciones internacionales, España no tiene el mismo nivel, así que no va tan bien.

Escalada2

 ¿ Y en la copa catalana?

En la copa catalana estoy en la categoría absoluta, con la gente mayor y este año he quedado segunda en dicha categoría.

¿ Cuál y cuándo fue tu peor experiencia escalando?

En un campeonato internacional, estaba a punto de salir y en el primer paso resbalé. Y como solo tienes un intento por vía entonces me caí y me eliminaron.

 ¿ Tienes alguna nueva meta u objetivo?

Me gustaría encadenar un 8A o un 8+, e ir más  a la montaña.

¿Tienes algún modelo a seguir dentro de la escalada?

Sí, Helena Alemán es una de mis personas más admiradas, porque es la primera chica que ha hecho cuatro 8C y lo valoro mucho.

 ¿Recomendarías este deporte? ¿Por qué?

Sí lo recomendaría. La gente se ayuda mucho en este eporte, y no importan las edades a la hora de practicarlo. Puedo estar compitiendo con un señor de 40 años o de 18. Esto es muy bonito,pues te relacionas con generaciones diferentes de las que aprendes mucho. Por otra parte, estás en contacto con la naturaleza y esto relaja mucho.