Representación de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Jardiel Poncela

Paola Ortiz y Marina Moreno, 3rB

Los alumnos de 2E durante el curso 2012/13 representaron la obra de teatro de lectura obligatoria del curso. Se trataba de la obra de Jardiel Poncela, Cuatro corazones con freno y marcha atrás. El pasado 19 de diciembre de 2013 los alumnos –ahora de 3º de ESO- volvieron a representarla para sus compañeros de primer ciclo de ESO. Ahora, la intención de este grupo, impulsado por la profesora Anabel –que ya no está este curso con nosotros-, es representarla en el Colegio Ramón Llull durante este año 2014.

Teatro1

Los protagonistas de esta obra son cinco personajes los cuales se toman unas sales que inventa el Dr. Bremon –uno de ellos- que los hacen inmortales. Aburridos de vivir tanto (son mayores y parecen unos jóvenes) deciden irse a una isla desierta pues se sienten extraños entre sus amigos y familiares. En la isla también acaban hastiados y desean poder ser mortales, como los demás humanos. Finalmente vuelven a casa donde sufren diversas aventuras. El Dr. Bremon descubre unas nuevas sales que hacen rejuvenecer. Todos los personajes ponen muchas esperanzas en este nuevo descubrimiento del doctor.

El autor de esta obra reflexiona sobre el tema de la existencia del ser humano y sobre la inmortalidad. Este clásico de la literatura nos incita a pensar sobre cuestiones de actualidad como el envejecimiento de la población y los problemas que de ello se derivan.

La adaptación:                                          

La profesora de la asignatura, Anabel, y los alumnos adaptaron la obra y la simplificaron. Fue una tarea ardua pero muy provechosa. La representación tuvo lugar  en la sala de actos del instituto. Durante unas semanas los alumnos estuvieron ensayando todas las tardes en el instituto con mucha ilusión.

La decoración:

La decoración de los elementos en la obra variaba según los actos. Eran tres. En el primer acto la decoración correspondía al  año 1860,  clásica. En el segundo acto la historia trascurre en una isla y utilizaron hojas de palmera, ramas y esterillas para representar la arena de la playa y transcurre en el año 1920. El tercer acto era algo más moderno, pero seguía estando presente la decoración clásica y transcurre en 1935.

teantro2

La colaboración de los alumnos:

Los alumnos ayudaron en el traslado de hojas, ramas… También cortaron, pegaron y arreglaron las telas para la decoración. Fue una  experiencia inolvidable para los alumnos y para la profesora. Los alumnos establecieron una relación muy entrañable, se divirtieron muchísimo, se esforzaron y aprendieron también a actuar. Para ellos es una de la experiencia más gratificantes que han hecho  en el instituto.

Los personajes:

Los alumnos de 2ºE que el curso anterior  actuaron en la representación son los siguientes:

Principales

Valentina ————- Malena Manobens Rodríguez

Ricardo—————–David Solsona Puertas

Hortensia————–Noelia Ventura Toribio

Dr. Bremon———– Raúl Iglesias Delgado

Emiliano————– Alex Pérez Sánchez

Secundarios

Juana—————- Joanna González León 

Ricardo————- Joanna González León 

Margarita———- Paola Ortiz Cervera

Catalina———— Joselyne Henríquez Mosquera

Adela————— Marta García

 Luisa————— Olga Soler Pérez

Elisa—————- Olga Soler  Pérez