Entrevista a Javi Pinedo, campeón de supermotard

Rosa Santos y Gala Checa, 3rB

Supermotard es un deporte que consiste en la fusión entre el motociclismo de velocidad  y el motocross. Las carreras tienen lugar en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito, normalmente con algún salto pequeño de alta velocidad.

En nuestro instituto, el DUC,   el alumno Javi Pinedo practica este deporte del que ha sido campeón y hemos decidido hacerle una entrevista.

Supermotard

¿Qué es supermotard?

Supermotard es un deporte dentro del mundo del motociclismo que consiste en llevar motos de motocross con ruedas de carretera y correr en un terreno en el que se combinan  asfalto y tierra.

 ¿Dónde entrenas este deporte?

Suelo entrenar en Cataluña,en los circuitos de Martorellas,  de Sant Celoni, de Montmeló, y de Castellolí  básicamente.

 ¿En qué consiste el entrenamiento?

Más o menos igual que el de una carrera. Mi padre, mi entrenador o quien sea me marca un tiempo, por ejemplo 15 minutos, y tengo que hacer esos 15 minutos corriendo al 100%.

 ¿Cuánto tiempo llevas practicando este deporte?

Empecé haciendo motocross a los 8 años y probé el deporte  supermotard a los 13 años y como me gustó empecé a competir. Me ha gustado desde pequeño.

 ¿Influyó algo o alguien en esta afición?

Sí, mi padre. Mi padre me compró una moto. Al principio me daba miedo; entonces me dijo que la vendería y le dije que no lo hiciera. La cogí y me empezó a gustar.

 ¿Qué títulos has ganado?

En 2010 quedé subcampeón de Cataluña en la categoría infantil, en 2011 quedé campeón de Cataluña en la misma categoría. En 2012 subcampeón de Cataluña de la categoría amateur, que es superior a la categoría infantil. Este año he quedado subcampeón de España de élite sub21.

 ¿Has viajado mucho al practicar este deporte?

He ido a Sevilla, Valencia, Teruel… no muy lejos. No me he ido fuera de España.

 ¿Tienes alguna anécdota interesante?

Una vez en una carrera me estaba orinando mucho; tuve que parar y orinar y luego seguir corriendo. Y claro, quedé de los últimos. ¿Esto sale también…..?

 Se puede considerar este deporte como arriesgado, ¿has tenido alguna vez un accidente?

Sí, es un poco peligroso, sobre todo las carreras. A medida que subes de nivel los pilotos van más rápido y hay más contacto. Y sí, me he roto unos cuantos huesos, pero ahora estoy bien.

 ¿Qué medidas de seguridad llevas?

Llevo botas, espaldera, mono, casco, gafas, guantes y un collarín. El mono ya lleva rodilleras y codilleras.

 ¿Tu familia ve bien que practiques este deporte?

Ahora sí, porque soy mayor y me ven más responsable  pero de pequeño, cuando me caía, les daba miedo. No querían que practicase este deporte.

¡Muchas gracias!. Creemos que a nuestros lectores les gustará la entrevista. ¡Siempre está bien saber que nos codeamos con un campeón!.