Las google glass, unas gafas diferentes

Ferran Vidal, 3ºB

Las Google Glass (“GLASS”) son unas gafas de realidad aumentada desarrolladas por Google. Las Google Glass Explorer Edition fueron lanzadas por los desarrolladores de Google en el año 2013. Su precio es de 1.108 euros. Parece que la versión para consumidores estará lista en el 2014. Parece que la tecnología nos aproxima a la ciencia ficción.

Google glass1

El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de un teléfono inteligente (Smartphone) sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz, de manera comparable a Google Now, un programa que usa el reconocimiento del lenguaje natural para responder preguntas o hacer recomendaciones. El sistema operativo será Android.

Project Glass es parte de Google X Lab,  la compañía que ha trabajado en otras tecnologías futuristas como los vehículos autónomos. El proyecto fue anunciado en Google+ por Babak Parviz, un ingeniero eléctrico que trabajó poniendo las pantallas en las lentes, por Steve Lee, manager del proyecto y “especialista en geolocalización”, y  por Sebastian Thrun, quien desarrolló la universidad online Udacity y trabajó en el proyecto de piloto automático para coches Google Car.9.

Google ya ha patentado Google Glass. Cabe destacar que otras empresas están trabajando en desarrollar lentes, principalmente Sony y Nokia. Por otra parte, Microsoft y Apple están trabajando en un Smart Watch, un reloj de realidad aumentada.

Cámara

Google Glass tiene la capacidad de tomar fotos y grabar vídeo HD 720p. Mientras que el vídeo está grabando, se muestra una luz de grabación sobre el ojo, que no molesta al usuario.

Touchpad

El lateral de las Google Glass es una pantalla táctil que permite a los usuarios controlar el dispositivo deslizando el dedo a través de una interfaz.

Especificaciones técnicas

No hay información oficial sobre la resolución de pantalla. Se ha sugerido la de 640 × 360 ya que se recomienda para los desarrolladores de aplicaciones:

  • Cámara de 5 megapíxeles, capaz de grabar vídeo HD
  • Wi-Fi
  • Bluetooth
  • Batería: hasta un día de uso, aunque indican que utilizarlas con Google Hangouts o grabar vídeo reducirá la batería
  • Almacenamiento de 16 GB (12 GB disponibles)
  • Sensores de luz ambiente y sensor de proximidad
  • La transmisión del sonido será por el sistema de conducción directa a los huesos cercanos al oído
  • La montura se ajusta al puente de la nariz de cualquier tipo de cara
  • Actualmente se basa en Android 4.0.4 modificado y adaptado al dispositivo

 Aplicaciones

Las aplicaciones de Google Glass son aplicaciones gratuitas creadas por otros desarrolladores. Glass también utiliza muchas aplicaciones existentes de Google, como Google Maps, Google + y Gmail.

Google glass3

El 15 de abril de 2013, Google lanzó la API espejo, permitiendo a los desarrolladores empezar a hacer aplicaciones para Google Glass. En los términos del servicio, se afirma que los desarrolladores no pueden poner anuncios en sus aplicaciones o exigir tasas. Un representante de Google dijo que esto podría cambiar en el futuro.

Muchos desarrolladores y empresas han creado aplicaciones para Glass, incluyendo aplicaciones de noticias, de reconocimiento facial, para la manipulación de fotos, y para redes sociales, como Facebook y Twitter.

 Acciones de voz

Una de la atracciones de este producto es que, aparte de la pantalla táctil, Google Glass puede ser controlado mediante “acciones de voz”. Para activar Glass, los usuarios miran hacia arriba o dicen “OK, Glass.” Una vez Glass está activada, los usuarios pueden decir una acción, como “Hacer una foto”, “Grabar un video”, ” Dame indicaciones de cómo llegar a la Sagrada Familia “, o ” enviar un mensaje a John “.

 Realizando una operación con las gafas Google

El jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Centro de Madrid, Pedro Guillén, y su equipo, han realizado en España la primera intervención quirúrgica del mundo con las gafas de realidad aumentada Google Glass.

Google glass2

La operación, que ha sido posible gracias a la Universidad Católica de Murcia y la empresa murciana Droiders, la única con capacidad de desarrollo para este dispositivo en España, se ha realizado a un hombre de 49 años que padecía un defecto en el cartílago y que, tras tres operaciones, seguía sufriendo fuertes dolores.

Esta es una posible aplicación médica de estas gafas. En el futuro se desarrollarán nuevas aplicaciones que pueden ser muy útiles para todos. Y…. es que la tecnología está cambiando el mundo. Pocas cosas son como habían imaginado nuestros abuelos.

Anuncis