Martin Luther King, el poder de un sueño

Rosa Santos Aragón y Gala Checa Pastor 3r B

Martin Luther King  era un hombre de color. Nació en Altlanta el 15 de enero de 1929 y murió asesinado el 4 de abril de 1968 en Menphis. Fue un pastor estadounidense que luchó por los derechos de los hombres de piel negra. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación y la discriminación racial en EEUU fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Martin Luther King2

Su cónyuge Coretta Scott King le apoyó siempre y continuó la labor de su marido. Y fue reconocida líder de la comunidad de color negro. Con su marido tuvo 4 hijos: Yolanda King (fallecida), Martin Luther King III ,Dexter Scott King y Bernice King.

Contexto social

Hace solo 50 años, en Estados Unidos, los negros sufrían una gran discriminación. En los Estados del Sur, el Ku Klux Klan quemaba sus propiedades y bombardeaba sus iglesias, y las cruces de esta organización racista ardían amenazantes por las noches; la segregación racial se practicaba en universidades y escuelas, en las estaciones de autobuses y trenes; todavía había salas separadas para las dos razas, también estaban segregados los lavabos públicos.

Martin Luther King6

La abrumadora mayoría blanca, algo que también pertenece ya al pasado, mantenía a los negros como ciudadanos de segunda violentando los derechos humanos y la doctrina de la libertad sobre la que se había construido el país.

La policía utilizaba la máxima brutalidad e incluso el crimen contra los negros; eran frecuentes las desapariciones de luchadores por los derechos civiles mientras hacían campaña por Estados sureños como Alabama y Misisipi, que luego aparecían torturados y asesinados, a manos de los mismos sheriffs encargados de mantener el orden.

Un negro había muerto desangrado en Alabama porque el conductor de la ambulancia que acudió a la llamada de socorro se negó a recogerle por ser negro. Veamos lo que decimos a través de imágenes: una imagen vale más de mil palabras…

Ahora podemos ver una imagen  tomada por Elliott Erwitt en Carolina del Norte, 1950. A la izquierda vemos un surtidor de agua para uso de los blancos (White) y a la derecha uno para uso de los negros (Colored). 

 Martin Luther King10

A continuación podemos ver una imagen similar a la anterior, una fFuente de agua solo para negros (Colored) situada en el tribunal del condado de Halifax, Carolina del Norte. Imagen tomada por John Vachon en 1938.

Martin Luther King9

 Y esta otra…..

Martin Luther king8

La lucha por el sueño….

El 28 de agosto de 1963, delante del  monumento a Abraham Lincoln, en Washington DC, durante una històrica manifestación, de más de 200.000 personas en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU, Luther King recitó un discurso, hoy mundialmente conocido “I have a dream…”, en el cual terminó diciendo esto: “Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!”

Martin Luther King5

La lucha por los derechos civiles de Martin Luther King se enmarcó en un contexto apasionante. Todo estaba cambiando. Todo se cuestionaba. Del ‘I have a Dream’ al ‘Sous les pavès, la plage’. Y el hombre pisó la Luna. Eran tiempos de soñar.

En esta foto podemos ver a Rosa Parks, la mujer negra que desafió a la américa blanca en 1955, al negarse a ceder su asiento a un blanco en un autobús. Rosa Parks se sentó en los asientos del medio, que estaban reservados para blancos.

Martin Luther King7

 El 4 de abril de 1968, Luther King estaba hospedado en el 306 del motel Lorraine del centro de Memphis(Tenesse). A las 6 de la tarde, recibió el disparo que acabó con su vida mientras estaba en el balcón de la habitación. Luther se encontraba fuera de su habitación hablando con el músico Ben Branch, eran las 18:01h. Según las investigacions posteriores, James Earl Ray se encontraba alojado en la pensión bajo el nombre de Jonh Willard y disparó una Reminsgston Gamemaster sobre King ocasionándole la muerte. La bala entró por la mejilla derecha, rompió la mandíbula, y siguió por la espina dorsal hasta alojarse en el hombro.

Tras la muerte de Luther King, sigue la lucha por contra la discriminación

Al conocerse la noticia se empezaron a producir motines de origen racial por todo Estados Unidos. Más de 60 ciudades fueron sacudidas por los desórdenes causando numerosas muertes y destrucción, lo que obligó a la intervención de la guardia nacional. Cinco días después de su muerte, el presidente Jonhson decretó un día de luto nacional ( el primero por un hombre afroamericano) . Más de 300.000 personas asistieron a los funerales en su honor, incluyendo al vicepresidente  Humphrey.

Martin Luther King4

Actualmente, Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos de América, es el primer presidente negro de la historia de los EE.UU. Esto es un ejemplo de lo que significó la lucha contra el racismo hace años. Unas palabras del primer presidente negro de Estados Unidos y un repique de campanas en todo el mundo conmemoraron  los 50 años que han transcurrido desde que el líder de los derechos civiles Martin Luther King acabó de pronunciar su histórico discurso “Tengo un sueño”.

Anuncis