ACNUR, una organización de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados

Iván Argelaguet y Joanna González, 3ºC

¿Qué es ACNUR?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a las personas  desplazadas de sus países por persecuciones o conflictos. Este organismo intenta buscar soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

Acnur 1

Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo. El derecho al asilo y refugio está contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

 Historia del ACNUR

ACNUR se constituye formalmente en1951. Si bien las Naciones Unidas habían contemplado el problema de “los refugiados” desde el principio de su actividad, y aun antes de su constitución, los distintos países ya habían asumido esta responsabilidad mucho antes, casi a principios del siglo XX. Puede decirse que el fenómeno de los refugiados y de los desplazados del siglo XX comenzó, pues, a principios de 1912, con las guerras de los Balcanes.  Posteriormente, con la revolución rusa y el fracaso de la contrarrevolución de 1917, la preocupación por este problema aumentó. En esa época, la asistencia a los refugiados y desplazados estaba en manos de organismos humanitarios, como la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja.

¿Qué hace ACNUR?

ACNUR actúa en varios frentes, pero uno de los más importantes es dar respuesta a las grandes migraciones o desplazamientos que se producen hoy en día. Pensemos por ejemplo en los desplazados por la sangrienta guerra de Siria de lo que nos informan cada día los medios de comunicación.

Factores como la globalizan económica o la desigualdad en las condiciones de vida, tanto dentro de un mismo país, como entre diferentes países, han contribuido a aumentar la migración de las personas de un lugar a otro con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Acnur2

Muchas personas hoy dejan su país en busca de oportunidades de empleo o educación, otras tratan de reunirse con sus familiares; sin embargo, hay personas que no pueden elegir y están obligadas a dejar su hogar por causa de conflictos, persecución, violaciones de derechos humanos o violencia generalizada.

Emigrantes y refugiados viajan conjuntamente, utilizando las mismas rutas y medios de transporte, aunque los refugiados y solicitantes de asilo sólo representan una pequeña proporción de los flujos migratorios mundiales. Muchas veces, estos movimientos recurren a traficantes de personas y bandas criminales para embarcarse en peligrosos viajes por mar o cruzar las fronteras sin la documentación requerida. Quieren salir de su país como sea y, en ocasiones, caen en una gran trampa.

Estos viajes se realizan a menudo en condiciones inhumanas y existe un alto riesgo de explotación y abusos, y muchos no sobreviven. Generalmente los Estados consideran estos movimientos como una amenaza a su soberanía y seguridad, e impiden la entrada a estos migrantes. ACNUR reconoce la importancia de los controles fronterizos que llevan a cabo los países en la lucha contra el crimen internacional, incluyendo la trata y el tráfico de personas. Sin embargo, es necesario garantizar que tales medidas no sean aplicadas de manera indiscriminada y desproporcionada y no lleven a la devolución de los refugiados a países donde su vida o libertad están en riesgo.

ACNUR trabaja con los gobiernos para ayudarles a hacer frente a estos desafíos de una forma efectiva y coherente. Ha desarrollado un plan para detectar los problemas fundamentales que generan los movimientos migratorios mixtos y adoptar decisiones para dar solución a los mismos.

Acnur3

¿Qué podemos hacer nosotros?

Que nosotros conozcamos organismos como este es importante. Dentro de poco seremos ciudadanos de pleno derecho; por ello debemos ser sensibles a los problemas de nuestro entorno cercano –hoy es el mundo, ya que la globalización nos une a todos- para pensar en posibles soluciones. Una forma de implicación es colaborar con ONG o con otros organismos que trabajen en la misma línea. O por lo menos reflexionar sobre ello, hablar con los amigos, y con los familiares. También es aconsejable leer sobre el tema (hoy con internet es muy sencillo).

En los centros de enseñanza, también podemos realizar carteles de sensibilización sobre los problemas migratorios, algún video que destaque la injusticia que supone tener que huir de tu país porque te persiguen o piensas de manera diferente, debates…. ¡¡¡¡Lo importante es que estos problemas no nos sean indiferentes!!!!