Desvelemos mitos sin fundamento

Olga Soler y Noelia Ventura 3ºE

En este artículo queremos desvelar ciertos malentendidos sobre la salud. La gente suele dar por ciertos algunos mitos que no suelen ser verdad. Por ejemplo, sudar ¿realmente adelgaza? La respuesta es negativa.

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¿Sudar adelgaza?

Perdemos líquido, pero no perdemos calorías, y puesto que nuestro cuerpo es 70% líquido, perdemos peso en el momento. Pero al beber agua debido a la sensación de sed, nuestro cuerpo recupera todo el líquido y minerales perdidos y, en consecuencia, el peso perdido. Esto quiere decir que envolverse en plástico o salir a las dos de la tarde a hacer deporte a pleno sol de Agosto no ayuda a perder peso sino que puede suponer un riesgo de deshidratación y/o un golpe de calor, ambos emergencias médicas.

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¿El atletismo es el ejercicio más completo?

La gente suele pensar que el atletismo es el ejercicio más completo debido al esfuerzo que requiere. La realidad es que el ejercicio más completo es la natación, puesto que ponemos en funcionamiento más de dos tercios de los músculos del cuerpo y fortalece el sistema cardio-pulmonar.

¿Los abdominales adelgazan?

Por otra parte, muchas mujeres, en la famosa “operación bikini”, suelen hacer abdominales pensando que así están quemando toda la grasa del abdomen y la verdad es que es un ejercicio que quema calorías y, por lo tanto, reduce la grasa corporal a nivel global, no localmente. Lo único que realmente pasa es que crece el músculo y se fortalece el vientre.

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¿El flato desaparece si no bebemos agua?

Intentar evitar beber agua durante el ejercicio porque produce flato es uno de los mitos más extendidos entre la gente. Lo cierto es que el flato se produce por la falta de oxígeno y fatiga de los músculos respiratorios. No se debe dejar de beber agua mientras entrenamos porque nuestro cuerpo la necesita para estar hidratado, reponer minerales, y funcionar correctamente.

¿Hacer ejercicio en ayunas es mejor para quemar calorías?

Se cree que realizar ejercicio en ayunas es más efectivo para quemar más calorías, pero la verdad es que lo único que pasa es que se utilizan las pocas reservas de hidratos de carbono del día anterior y robamos energía del sistema nervioso central, y eso no es bueno. También se corre el riesgo de sufrir hipoglucemia y/o un síncope entre otras consecuencias.

¿Andar después de comer es bueno?

Andar después de comer no es bueno. La digestión necesita que la sangre se concentre en el estómago y esto disminuye el riego sanguíneo del resto del cuerpo. Por tanto, caminar dificultará al sistema digestivo absorber los nutrientes porque debilitamos su función. Por esto es recomendable esperar al menos 1 hora antes de iniciar la actividad física.
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Desvelemos mitos

Ya lo sabéis. Cuidado con hacer caso de algunos mitos sin fundamento y antes informaos bien para que no perjudiquen negativamente vuestra salud.

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