Divergente, la primera novela de la autora estadounidense Verónica Roth

Laura Montes, 3º E

Divergente es la primera novela de la autora estadounidense Verónica Roth. Forma parte de una trilogía y  la novela ha sido comparada con libros para adultos jóvenes como Los Juegos del Hambre  a causa del tema. La autora reveló que la idea para esta novela nació mientras ella estaba estudiando en la universidad.

Divergente1

Summit Entertainment compró los derechos mediáticos del libro y en octubre de 2012 comenzó el casting para comenzar la película, la cual también se titulará Divergente.

La segunda novela de la trilogía, Insurgente, fue lanzada en mayo de 2012. El tercer libro, Leal  fue publicado el 22 octubre de 2013.

Argumento

Una futurista ciudad de Chicago con la población dividida en secciones –cinco-, según grupos de personas con singulares valores culturales, religiosos  y conductuales. Cada una de las secciones tiene su nombre: Verdad (sinceridad), Erudición (inteligencia), Cordialidad (paz), Osadía (valentía) y Abnegación (generosidad).

Divergente2

La protagonista, Beatrice “Tris” Prior, se crió en Abnegación. La generosidad le ha sido inculcada por sus padres. Sin embargo, ella se siente sola y rodeada de gente con la que no se identifica.

En cada una de las secciones, cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud la cual determina a qué facción pertenece cada uno. Así podrán elegir vivir en la otra facción o quedarse con sus padres –si se elige vivir en la otra facción, no podrá ver a sus padres nunca más-. La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar en una especie de prueba que parece real. Para su sorpresa, la protagonista, Beatrice, descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas. Después se entera de que es una Divergente (persona capaz de manipular las simulaciones).

Ella no encaja en ninguna de las facciones, tiene aptitud  para tres facciones diferentes (Abnegación, Osadía, y Erudición), lo que la aterroriza. La protagonista tiene que sobrevivir siendo una Divergente, lo cual está prohibido y son perseguidos si se descubren.

Opinión

El libro está bastante bien, aunque recuerda a Los Juegos del Hambre ya que la trama está más o menos basada en esa historia. A medida que vas leyendo el libro, te vas poniendo más en la piel de la protagonista Beatrice y te das cuenta de las diferencias con la trilogía anterior. Os aconsejo su lectura.

Advertisements