Erasmo de Rotterdam y su influencia en España

Olga Soler, 3ºE

 Desiderius Erasmus Roterodamus, más conocido como Erasmo de Rotterdam, nació el 27 o 28 de octubre de 1446, en Róterdam, Holanda. Y murió en 1536.  Fue un hijo bastardo de un sacerdote y su sirvienta, hija de un médico. Fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés.

Erasmo de Rotterdam1

 De pequeño recibió una buena educación, pero al morir su padre, se adentró en el mundo de la iglesia y en 1492 se ordenó sacerdote y trabajó para el obispo de Cambray. Más tarde, estudió la filosofía escolástica y griega en la Universidad de París.

 Aprendió a pensar libremente

 Disgustado por la vida sacerdotal decidió dejarla a un lado y en 1499 viajó a Londres, donde recorrió muchas ciudades como profesor y comerciante. A pesar de todo, allí tuvo la oportunidad de conocer a John Colet,  de la Universidad de Oxford, quién le enseñó muchas cosas sobre la vida de San Pablo entre otras. Mantenían largas conversaciones sobre el modo de efectuar una lectura verdaderamente humanista de la Biblia, lo que le marcó profundamente su forma de pensar.

 Erasmo vivió en Italia entre 1506 y 1509, la mayor parte del tiempo trabajando en una imprenta. A partir de las conexiones con universidades y con escritores que iban a la imprenta, Erasmo comenzó a rodearse de quienes pensaban igual que él y rechazaban los abusos de la Iglesia. Deseaba un pensamiento más libre y menos influido por las doctrinas religiosas.

 En 1509 tuvo que huir de Italia puesto que se estaba haciendo famoso y la gente que estaba en su contra iba expresando lo que pensaba de él en voz alta. Esto provocó que mucha gente que estaba en desacuerdo con él le pesiguieran, y por esto Erasmo huyó a Basilea.

 Erasmo tuvo una gran relación con Martín Lutero puesto que compartían esos pensamientos anticlericales y se llevaban muy bien. Después de un tiempo siendo grandes amigos, se dieron cuenta de que realmente tenían diferencias en su forma de pensar. Erasmo buscaba la paz aunque no estuviera de acuerdo con la iglesia, pero, en cambio, los pensamientos de Lutero iban más allá. Al darse cuenta de esto hubo grandes conflictos entre ellos y pasaron de ser íntimos amigos a enemigos.

 Como resultado de todas sus reflexiones y pensamientos formados por las diferentes instituciones  y personajes con los que tuvo contacto, desarrolló un sentimiento de rechazo frente a la Iglesia Católica y llegó a la conclusión de que tanto los colegios como las Universidades y, en general, la misma Iglesia, impedían pensar libremente. Desde entonces se opuso a cualquier tipo de autoridad y buscó mayor libertad leyendo directamente a los clásicos e interpretándolos.

 La enseñanza de sus obras

 Erasmo escribió bastantes obras donde se expresaba claramente lo que pensaba, su desacuerdo con la iglesia. Su obra más conocida es Elogio de la locura  (1511).

Erasmo de Rotterdam2

Otras de sus obras pueden ser: El método del estudio (1511) y La enseñanza firme pero amable de los niños (1529) que tratan sobre la educación.

 Fue Elogio de la locura el que produjo una verdadera revolución intelectual en toda Europa, influyendo en autores contemporáneos y posteriores. La consecuencia más importante fue que por primera vez se tradujo la Palabra de Cristo al alemán y al inglés y  eso permitió a la población el acceso a las Sagradas Escrituras.

 Erasmo ha sido malinterpretado

 Las polémicas de Erasmo contra la Iglesia han sido malinterpretadas con frecuencia. Erasmo estaba de acuerdo con la doctrina católica  y con la forma de organización de la Iglesia. Lo que le molestaba era la rutina, las supersticiones, la ignorancia y la corrupción, puesto que Erasmo era un pacifista. Erasmo quería que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento.

 El anticlericalismo de Erasmo

 El anticlericalismo es un movimiento histórico contrario a las instituciones religiosas tradicionales, generalmente católicas. Su base sostiene que las creencias religiosas pertenecen al ámbito exclusivamente privado del ciudadano y, sin embargo, las organizaciones que las sustentan, al formarse como instituciones, ejercen influencias indeseables, políticas y públicas, en el conjunto social. También se denomina anticlericales a los que, manteniendo creencias religiosas, cuestionan el papel de mediador que ejerce el clero en la profesión de fe. Así pensaba Erasmo.

 ¿Qué influencia tiene Erasmo de Rotterdam en El Lazarillo de Tormes?

 El Lazarillo de Tormes aparece en el siglo XVI, época del humanismo renacentista. En la moral y filosofía triunfa el erasmismo, las enseñanzas de Erasmo de Rotterdam, anticlericales. El Lazarillo tiene un aire nuevo, supone realismo porque se muestra la sociedad del momento y los personajes son reales. Supone amoralidad porque El Lazarillo vive una vida amoral y encuentra la felicidad en ella. Supone anticlericalismo porque tres de los cinco amos principales de El Lazarillo son personas de la Iglesia que viven bastante alejados de ella. Y supone crítica social y humanismo porque  gran parte de lo que acabamos de decir es aprendido de las enseñanzas de Erasmo y en sus obras. La influencia de Erasmo se ve reflejada en todo el tratado Segundo, el Cuarto y el Quinto. Cuenta el egoísmo de un clérigo, la mala vida de un fraile y las mentiras de un buldero.