Los juegos del hambre, una trilogía muy recomendable

Olga Soler y Noelia Ventura, 3ºE

LA  AUTORA

Suzanne Collins es una popular escritora que nació en 1962 en Connecticut (EEUU). Su padre fue un oficial de la fuerza aérea norteamericana que sirvió en la guerra de Vietnam y, ella y su familia, estuvieron en constante movimiento por todo el país. Su infancia la pasó en el este de Estados Unidos. Después, en su juventud, se trasladó al sur del país donde estudió la enseñanza media y, finalmente, terminó sus estudios en la Universidad de Indiana, donde obtuvo dos especialidades en la carrera de Drama y Telecomunicaciones.

Los juegos del hambre1

Su carrera profesional empezó en 1991 como guionista de programas infantiles de televisión. También trabajó en varios proyectos en la productora Nickelodeon y fue la mente principal de la serie americana Clifford, el gran perro rojo. E incluso recibió una nominación al Writers Guild of America por co-escribir el especial de navidad Santa, Baby! aclamado por la crítica. Pero su carrera como novelista se inició después de haber conocido al autor James Proimos, quien la motivó a escribir libros para niños.

Así en el 2003, por primera vez, una de sus novelas vio la luz: Gregor the Overlander, primer libro de una saga titulada Underland Chronicles. La publicación de estos libros se hizo en un espacio de cuatro años. La autora afirma haberse inspirado en el libro de Lewis Caroll, Alice in Wonderland, para armar la trama de su primera novela.

Sin embargo, no alcanzó la fama mundial hasta el 2008, cuando todos se fijaron en su siguiente trilogía Los juegos del hambre, unos libros de ciencia-ficción ambientados en un futuro post-apocalíptico. Pronto su peculiar historia dio la vuelta al globo encantando a millones de jóvenes que pedían más libros. Por fin la desgarradora trama que tejió término en el 2010, su último título que generó mucha polémica por su crudeza.

Tanta fue la popularidad de su trilogía que en el año 2010 fue nombrada por la revista “Time” como una de las personas más influyentes del año.

LA TRILOGÍA

A lo largo de estos últimos años Los juegos del hambre ha alcanzado mucha fama y popularidad. Esta trilogía tiene tantos seguidores que se ha llevado al cine. El pasado 22 de noviembre se estrenó la segunda película, En Llamas.

La película de Los juegos del hambre fue dirigida por Gary Ross, pero en cambio En llamas fue dirigida por Francis Lawrence. Sin embargo, las dos películas son protagonizadas por Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark) y Liam Hemsworth (Gale Hawthorne).

Los juegos del hambre2

SINOPSIS

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.

Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Suzanne Collins es autora de la serie bestseller del New York Times “Underland Chronicles” y es guionista de programas de televisión juveniles. En esta primera entrega nos brinda a partes iguales suspense, ética, aventura y amor en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual. Os animamos a leer esta primera entrega y seguro que seguiréis con las siguientes. Espero que os haga reflexionar.