Los Premios Goya

Cristina Blanes Fabregat ,3ºC

La Academia celebra cada año la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. Existen diversas categorías de premios que abarcan todos los aspectos del arte cinematográfico.

Premios Goya3

Además, en la misma ceremonia se hace entrega del Goya de Honor -un premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad-  que decide la Junta directiva de la Academia de cine y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.

¿De dónde proviene el nombre de los premios Goya?

Inicialmente, Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial. Y así acabó por decidirse el nombre de los premio de cine.

La estatuilla

La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. Desde la segunda edición la estatuilla se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce que representa al pintor. Esta es la estatuilla que hasta hoy se ha consolidado y permanece en nuestras mentes.

El molde de los Goya

Antes de su definitiva versión en bronce, cada “Goya” goza de una existencia fugaz. Laborioso y artesanal sistema de fundición, los trofeos se realizan uno a uno mediante un laborioso sistema de fundición cuyas principales etapas son:

  1. Sacar de un molde de silicona la correspondiente reproducción en cera.
  2. Introducir ese busto de cera en un cilindro de acero donde, una vez cubierto de un revestimiento cerámico, se consigue a 700 grados el espacio negativo, el hueco, que habría de llenarse a su vez con una inyección de bronce líquido.
  3. Tras retirarse el revestimiento, se limpia la figura, se eliminan sus posibles defectos, y se le aplica una pátina verdosa mediante combinación de ácidos y calor.

 Los ganadores de los premios de 2013 son…..

Premios Goya1

Quiero destacar a la mejor película del año 2013 que a sido Vivir es fácil con los ojos cerrados. Esta película ha recibido con gran honor 6 premios Goya, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor. Vivir es fácil con los ojos cerrados trata de un caballero llamado Antonio que es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén , una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Según las criticas mencionadas David Trueba (Director y ganador de los Goya a la mejor dirección y mejor guion original) reivindica el derecho al relato de buen rollo y a la evocación del pasado, si no idílica, síi bañada en risueña melancolía. Esta película también ha ganado los siguientes premios:

Mejor música original: Pat Metheny

Mejor interpretación masculina protagonista: Javier Cámara

Mejor actriz revelación: Natalia de Molina

Premios Goya2