Luis Aragonés, uno de los mejores del fútbol español

Iván Argelaguet y Joanna González 3ºC

José Luis Aragonés Suárez Martínez nació en Hortaleza el 28 de julio de 1938 y falleció en Madrid el 1 de febrero de 2014. Fue un jugador y entrenador de fútbol español. Como jugador, su posición de juego en el campo fue la de centrocampista y su principal equipo fue el Club Atlético de Madrid, donde destacó durante los años 60 y 70. Disputó un total de 360 partidos en la Primera División.

Luis Aragonés2

Con el equipo rojiblanco (Atlético de Madrid) consiguió ganar su primera liga en primera división. Unos años después, el mismo equipo consiguió también ganar otras dos ligas y una Copa del Rey. En este equipo, Luis Aragonés logró ser el máximo goleador de primera división llevándose el trofeo de “pichichi” al anotar 16 goles en total. Fue internacional con la Selección de Fútbol de España en 11 ocasiones. Su estreno internacional tuvo lugar  el 8 de mayo de 1964 en el partido Escocia 0-0 España.

Como entrenador

Después de retirarse como jugador, pasó a ser entrenador.  Entrenó a varios equipos, pasando varias veces por el Atlético de Madrid y el Real Betis Balompié. Luis Aragonés revolucionó el fútbol español y cambió su estilo de juego. En 2004, Luis Aragonés se convirtió en seleccionador nacional de España en sustitución de Iñaki Sáez. Su  inicio como seleccionador fue el 18 de agosto de 2004 en el partido España 3-2 Venezuela, disputado en el Estadio de Gran Canaria. En junio de 2006 participó en la Copa Mundial de Fútbol, donde la Selección española fue eliminada en octavos de final ante Francia, posterior subcampeona del mundo. Pocos días después decide continuar como seleccionador pese a haber anunciado su salida en varias ocasiones.

Luis Aragonés1

Luis Aragonés protagonizó una de las mayores polémicas en la Selección española al no convocar a Raúl González para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. Fue la primera vez en 10 años que el madridista no acudió a una gran cita con la selección española. El 17 de noviembre de 2007, consigue la clasificación de España para la Eurocopa 2008, y anuncia que se retirará de la Selección de fútbol de España al concluir el torneo, pero seguirá entrenando a algún club. Días después se informó que su sucesor sería Vicente del Bosque.

El 22 de junio de 2008 consiguió clasificar a España para las semifinales de la Eurocopa, rompiendo así el mito de no pasar de cuartos de final que la Selección de fútbol de España arrastraba desde 1984. Esa clasificación permitió disputar la semifinal contra Rusia, el 26 de junio de 2008, donde España volvió a ganar, preparándose así para la gran final del 29 de junio de 2008 frente a Alemania, en la cual obtuvo el título. Durante el campeonato continental se proclamó como mejor seleccionador español en número de victorias.

El adiós

Luis Aragonés se retiró del fútbol y pasó a ser espectador durante los años anteriores a su muerte. Murió de leucemia, enfermedad que ocultó durante unos meses. Desde la revista Educaduc queremos dedicarle un emocionado recuerdo a un gran jugador, a un buen entrenador y a uno de los mejores seleccionadores de nuestro fútbol. Dedicó toda su vida a este deporte.

Anuncis