Nelson Mandela, un luchador contra el “apartheid”

Iván Argelaguet y Joanna González, 3ºC

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo, Unión de Sudáfrica, el 18 de julio de 1918 y falleció en JohannesburgoGautengSudáfrica, el pasado 5 de diciembre de 2013. Seguramente todos vimos imágenes en TV sobre su entierro y sobre cómo se vivió en Sudáfrica.

En su país era conocido como “Madiba”, que era el nombre de un jefe  del clan Thembu que, en el siglo XIX, gobernó en una región llamada Transkei, en el sureste del país. Nelson Mandela pertenecía a este clan y llamar “Madiba” a Mandela era una muestra de cariño y respeto.

Nelson Mandela1

 Contexto histórico: lucha contra la segregación de los negros

En los años 50 la sociedad de Sudáfrica estaba dividida en personas de raza blanca y personas de color. Estas últimas no poseían los mismos derechos que los de raza blanca, que eran los que gobernaban y tenían el poder económico y político. En la década de 1950, cuando el “apartheid” se adoptó como política oficial, el ANC (Congreso Nacional Africano) declaró que “Sudáfrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos” y luchó de forma activa por la abolición de dicha injusticia. Su presidente fue Nelson Mandela y, a veces, actuaban de forma violenta para defender sus derechos. Después de los disturbios antiapartheid en Sharpeville en marzo de 1960, el gobierno ilegalizó cualquier organización política negra, incluido el ANC.

 Nelson Mandela, junto con otros negros, trataban de luchar para acabar con la segregación. Esta lucha les ocasionó numerosos problemas: detenciones, avisos…Hasta que en 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Tras estar preso durante más de 27 años, Nelson Mandela fue liberado y fue elegido democráticamente como presidente de su país.

 Nelson Mandela en la cárcel

Nelson Mandela3

La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island. Mientras estaba en la cárcel, Mandela estudió Derecho a distancia con la Universidad de Londres, si bien, aunque pasó algunos exámenes en 1963, las condiciones impuestas por las autoridades surafricanas le impidieron obtener su licenciatura. Además, el líder sudafricano creó un clima de estudio en el grupo de reclusos políticos con los que estaba. Tanto que en los ambientes de la lucha la isla de Robben era conocida como la universidad, “no solo por lo que aprendíamos en los libros, no porque los internos estudiaran inglés, afrikáans, arte, geografía y matemáticas. También por lo que aprendíamos unos de otros”, explicaba Mandela, que en aquella prisión distinguía entre estudios académicos “oficiales” y estudios políticos.

Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de SudáfricaFrederik Willem de Klerk, liderando su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Fue después cuando Mandela ganó las elecciones. . Fue presidente de la República de Sudáfrica de 1994 a 1999.

 Nelson Mandela al salir de la cárcel

Su prioridad política era la reconciliación nacional. Fue un luchador contra el apartheid en Sudáfrica. Se le compara con Martin Luther King en EEUU (ved artículo en la revista Educaduc sobre este otro luchador por los derechos de los negros). Ambos luchadores se han convertido en una referencia mundial por la lucha contra la segregación racial.

nelson-mandela-liberado-Nelson-Mandela-liberado-4120[2]

Por ello, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993. Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Parece ser que Mandela tenía mucho interés en la celebración de este mundial de fútbol para poder colocar a Sudáfrica en la agenda mundial.

El sueño de Nelson Mandel se hizo realidad. Y aunque todavía hay muchos problemas que solucionar en Sudáfrica, ya se han trabajado en la buena dirección. Pero debemos seguir trabajando.

Anuncis