UNICEF, un organismo de las Naciones Unidas (ONU) que ayuda a la infancia

Joanna González y Iván Argelaguet, 3ºC

¿Cuándo fue creado este organismo?

UNICEF fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children’s Emergency Fund (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) con el fin de ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, ya que muchos de ellos se quedaron huérfanos, malheridos o desamparados.

Unicef1

En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de las Naciones Unidas, con la misión de ayudar a los niños que lo necesiten  y de proteger sus derechos.

¿Cómo se organiza?

UNICEF trabaja con gobiernos, ONG y otros aliados en más de 150 países en desarrollo para conseguir cambios reales y duraderos en la vida de millones de niños. Se trata de una agencia especializada de la ONU.

UNICEF está presente en más de 190 países, lo que la convierte en la organización líder a nivel mundial dedicada a la defensa y protección de los niños. Su acción se desarrolla a través de sus oficinas en todo el mundo.

Existen 36 comités nacionales en los países industrializados. Su función es organizar los recursos para favorecer los derechos de los niños y evitar la explotación infantil en cualquiera de sus manifestaciones. UNICEF Comité Español es uno de los 36 comités nacionales de UNICEF que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

¿Cuál es su objetivo?

Garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo. Es la principal organización internacional que trabaja en esta línea.

Unicef3

Para conseguir sus objetivos, UNICEFse basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado del mundo.

¿Cómo lo logramos?

Unicef se financia  gracias a las contribuciones voluntarias de personas y entidades, públicas y privadas. En UNICEF, el control y evaluación de la gestión de los fondos es riguroso y constante.

Unicef2

En 2012, los fondos captados por UNICEF Comité Español contribuyeron a los programas globales que UNICEF desarrolla en más de 150 países y territorios, así como a la financiación de proyectos de desarrollo en 25 países y 6 situaciones de emergencia.

Todos podemos contribuir a financiar esta organización con la cantidad que queramos. Sabemos que los recursos son bien utilizados y se gestionan con rigor.

Otra forma de colaborar es hecerte voluntario de esta organización. Así conocerás la situación en que se encuentran muchos niños en diferentes países y podrás ayudarles.

En la web UNICEF-TV podemos encontrar videos sobre los proyectos que están llevando a cabo. Os recomendamos que los veáis, pues son muy interesantes. ¡Colaboremos!.

En cada provincia hay una sede de Unicef. Pero quizás la forma más fácil de contactar con ellos es conectarse a su página web: UNICEF.

Advertisements