Cánones de belleza femeninos a lo largo del tiempo

Julia Marco, Martina Silva, 3º D       

Hoy en día la mayoría de las mujeres desearía poder entrar en una talla 36 sin necesidad de dietas milagro que dicen poder hacerte adelgazar diez quilos y solo consiguen matarte de hambre. Pero no siempre el ideal de belleza ha sido estar sumamente delgada. A lo largo de los tiempos los cánones de belleza han cambiado mucho.

-En la Prehistoria gustaban las mujeres que tenían curvas y les sobraban bastantes quilos porque estar gorda se relacionaba con fertilidad y abundancia, como nos muestra la Venus de Willedor:

Canon belleza foto 1[1]

-En el Renacimiento nos encontramos con mujeres con rasgos muy delicados, como de muñecas de porcelana: pieles blancas, ojos claros, labios rojos y mejillas sonrosadas, pelo rubio, pies y manos pequeños y cuerpos firmes y tersos, aunque no tan delgados como en la actualidad.

Canon belleza foto 2[1]

-En el Barroco las mujeres gustaban  más bien rellenitas, con cintura estrecha y caderas anchas, brazos y piernas carnosos, pechos voluptuosos y pieles blancas. Fue entonces cuando empezaron a utilizarse pelucas, perfumes,  maquillaje…

Canon belleza foto 3[1]

-En la época Victoriana muchas mujeres llegaban a desmayarse por la falta de  aliento o a morir por una deformación de tórax a causa de  los apretados corsés que tenían como objetivo estrechar su cintura y realzar sus pechos y caderas. No había mujer que pudiera librarse de esta prenda tan perjudicial para conseguir un buen marido. La mujer ideal era la que llevaba un corsé bien apretado y que incluso así estuviera viva.

Canon belleza 4

-A principios del siglo XX se seguía con un modelo bastante similar al de la época Victoriana ya que la mujer ideal era aquella que tuviera una diminuta cintura pero caderas y pechos altos y prominentes. Ese modelo a seguir se basaba en los dibujos del artista Charles Gibson.

Canon belleza foto 5[1]

-Entre 1930 y 1960 pasamos por la década de la ropa interior maravillosa en la que se comenzó a dar importancia a la belleza y físico de toda mujer y fue el inicio de una época en la que había más de un canon de belleza. Gustaban las mujeres con unas buenas curvas pero a la vez las delgaditas y bien formadas, como Lolita.

Canon belleza foto 6[1]

-De los años setenta a los ochenta el canon de belleza era de chicas y mujeres tipo modelos de pasarela a las cuales no les vendrían mal unos cuantos quilos más. Empiezan a gustar los cuerpos estilizados que lucen bien en bikinis, pero siguen gustando los pechos voluptuosos.

Canon belleza foto 9[1]

-En la década de los 90 cobra protagonismo la cirugía estética, que permite a las que se quedaron por el camino llegar a tener esos cuerpos delgados con enormes pechos  y esos labios y pómulos prominentes que todas deseaban tener. Lucían cabellos oxigenados, pieles morenas y ropa que dejaba poco espacio a la imaginación.

Canon belleza foto 8[1]

-Actualmente el ideal de belleza está propiciando  una generación de mujeres aún más delgadas y operadas. Todas desean un cuerpo alto y excesivamente delgado hasta poner en peligro su propia salud; todo a causa de las grandes marcas de moda que contratan, cada vez más, a mujeres y chicas delgadas que están muy por debajo del índice de masa corporal adecuado.

Canon belleza foto 10[1]