Fórmula1, un deporte de riesgo

Rubén Funes, 3ºD

 La fórmula 1 puede ser para la gente corriente un deporte donde 21 coches dan un número de vueltas a un circuito, pero no es eso. Se trata de un deporte de riesgo en el cual puedes ir por una recta a 354km/h o entrar en una curva a 150km/h. Un mínimo fallo te puede costar un accidente muy fuerte o puedes hacer la corrección.formula1 1

  Cómo se ve en la foto, un piloto sale de una curva a 289 km/h y tiene que hacer una corrección o contravolanteo. Una corrección consiste en girar el volante hacia el lado contrario al que te derrapa la parte de atrás o para seguir la trazada. Por ejemplo: si sales de una curva  y el coche te derrapa hacia el lado izquierdo, tendrás que girar el volante violentamente hacia la derecha.

 Este deporte -como hemos dicho- es de riesgo. Hasta la fecha se han registrado 46 accidentes mortales, de los cuales 3 han tenido mucha repercusión mediática.formula1 2

  Gilles Villenueve murió el 8 de mayo de 1982. Su coche chocó contra la protección del muro y la parte frontal del coche donde iba se destrozó,  dándole las ruedas y el alerón en la cabeza con una fuerza G muy elevada. Murió ese mismo día en el hospital. En aquella época, las barras de protección no eran de goma y eso hacía aún más arriesgado este deporte.formula1 3

 Otro accidente fue el del famoso Roland Ratzenberger en el circuito de Imola (Italia). Chocó en la salida de una curva rápida contra el muro de metal y el coche quedó destrozado, rompiéndole el cuello y causándole graves contusiones en la cabeza. Su muerte se produjo un día antes de la muerte de la  leyenda de Ayrton Senna -el piloto más grande de todos los tiempos-, que también murió en ese mismo circuito. Por ello, el gran premio de Imola se debía de haber suspendido después de la muerte de Roland Ratzenberger.formula1 4

 El más dramático  accidente de Ayrton Senna ocurrió en la curva “Tamburello” cuando a su coche se le rompía la barra de dirección del volante a una velocidad de unos 200 km/h.El alerón le golpeó la cabeza produciéndole unas contusiones en la cabeza de grado alto y la rotura de cráneo. El médico que atendía a Ayrton en la pista le pudo escuchar el último suspiro antes de la muerte y  ahí murió una leyenda..

  Hoy en día las carreras no son tan peligrosas, pues se investiga mucho en la seguridad del piloto. Sin embargo, aún es un deporte de riesgo, ya que un accidente a estas velocidades puede ser mortal.