Los alumnos del DUC visitamos el Museo Pau Casals

 Rubén Funes y Pau Oliva, 3º D

 Pau Casals ha sido uno de los mejores violonchelistas del siglo XX. Nació en El Vendrell el 29 de diciembre de 1876, y ya desde la infancia mostró  una gran sensibilidad para la música.

 Los alumnos del Duc de 3º de la ESO fuimos el 6 de noviembre al Vendrell, a visitar el Museo Pau Casals y a conocer más sobre su vida y su actividad artística. Nos explicaron que su padre también fue músico y le transmitió los primeros conocimientos musicales. Después, Pau Casals amplió sus estudios en Barcelona y Madrid.Pau Casals 3

 Con sólo veintitrés años actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo. Quizá lo más importante fue su aportación innovadora en la ejecución del violonchelo, introduciendo nuevas posibilidades técnicas y expresivas. También nos explicaron que  fue director de orquesta y ejerció de profesor enseñando su técnica y su sensibilidad.

 Entre las obras que compuso, queremos destacar el oratorio El Pesebre, que se convirtió en un verdadero canto a la paz. Y El cant dels ocells, que es quizá la obra más conocida de Pau Casals.Pau Casals 1

 Después de la Guerra Civil Española se tuvo que exiliar y, primero, residió en Prada de Conflent (Francia) y, después, en San Juan de Puerto Rico, donde murió.

 Además, nos explicaron que, paralelamente a su extraordinaria carrera como músico, Pau Casals mantuvo siempre una incansable dedicación en la defensa de la paz y de la libertad. Sus numerosos conciertos benéficos, su implicación en acciones humanitarias y sus diversas intervenciones en las Naciones Unidas lo caracterizaron como un hombre de paz. Tras la interpretación del himno de la ONU, Casals pronunció un discurso en inglés y catalán (se convirtió en la primera persona que pronunció un discurso en catalán en la ONU). Después de esto, interpretó el Cant Del Ocells.Pau Casals 2

 Pau Casals murió en 1973 a los noventa y seis años en San Juan de Puerto Rico. En la actualidad, sus restos descansan en el cementerio de El Vendrell.

 Esta excursión nos ha permitido conocer la obra de este gran violonchelista y compositor y visitar su casa, hoy convertida en museo.  Siempre lo recordaremos por su música y por su aportación a la paz.