La historia del teléfono móvil

Pol Sánchez y Javier González, 3ºE

 La historia del teléfono móvil se inició en la Segunda Guerra Mundial, cuando se necesitaba la comunicación entre los combatientes. Era preciso crear un teléfono móvil o un aparato para comunicarse que fuera efectivo. Así que la compañía Motorola creó un equipo de comunicación, llamado “Handie talkie H12-16”, que permitía el contacto con las tropas vía ondas de radio. Comenzaron a perfeccionar y a desarrollar este nuevo aparato o sistema  revolucionario que permitía comunicarse a distancia.

Fue así cómo, años más tarde, en los años 1980, se llegó a crear un aparato similar a los de Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados.

Este es el inicio del teléfono móvil como hoy lo entendemos, y marca un hito en la historia, ya que con este equipo se pudo hablar a cualquier hora y desde cualquier lugar donde hubiera señal.telefonos moviles 1

En muchas ocasiones, los militares han dado las ideas y la tecnologia las ha desarrollado. En realidad los militares han creado el móvil y el ordenador, nosotros después las hemos desarrollado a partir del primer móvil militar.

La evolución del teléfono móvil

El primer teléfono móvil apareció en 1983, el “Handie talkie H12-16” o también llamado “DynaTAC 8000x”, de la compañía de Motorola que tenía un precio de 3995$.

 En 1987 el móvil más famoso fue el “Nokia Mobira Cityman 900”. Poco después, en 1989, apareció el móvil más famoso y novedoso del momento, el “Motorola MicroTAC 9800x” que tenía un precio de entre los 2495$ y los 3495$. Pero el móvil más revolucionario apareció en 1992, el “Nokia 1011” y fue el primer teléfono móvil que llevaba la banda GSM; su precio era de 1.278$.telefonos moviles 3

 En 1994 IBM consiguió lanzar al mercado la primera PDA que tuvo éxito. Fue el IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR y solo se fabricó durante 6 meses con un precio de 1.099$.

 En 2003 salió al mercado el Nokia N-Gage que tenía una forma un tanto peculiar.Y unos años más tarde, en 2007, salió el primer “Iphone” que fue el primer teléfono móvil táctil que traía una pantalla que permitía utilizar más de un dedo a la vez en la pantalla. Además, era en realidad un pequeño ordenador que permitía unas utilidades que superaban la simple comunicación telefónica existente hasta ese momento. Surge así el primer “Smartphone”.

 En 2011 hubo una pelea entre Samsung -que sacó el “Samsung galaxy s2”, que fue el móvil más potente- y Apple  -que lanzó el “Iphone 4s” para pelear por el podio-. Estaban bastante empatados en cuanto a precio porque los dos estaban alrededor de los 700€.telefonos moviles 2

 Actualmente el mejor móvil, con un precio de alrededor de 300€, es el “OnePlusOne”, que parece que va batir récords gracias a su precio.

 Vemos, pues, que la carrera de los teléfonos móviles no ha hecho más que empezar y con ella el precio de los mismos baja y cada vez un móvil es más asequible.