Las drogas, un problema serio de los jóvenes

Rubén Funes y Pau Pina 3ºD

 La droga es una substancia química que tiene efectos en las personas.  Algunas drogas están admitidas socialmente como por ejemplo el café que lleva cafeína (una sustancia adictiva). Los efectos de la droga afectan al sistema nervioso central y provocan cambios en el comportamiento de las personas. Lo más peligroso de ellas es la adicción.

 El drama de las drogas  en las personas es que estas  creen que dominan su voluntad y es la droga la que les controla. Creen que pueden dejarlo cuando les apetezca, pero no es así. Las drogas crean adicción.drogas 4

 Las drogas, también se utilizan para curar enfermedades o para paliar sus síntomas. Estas son administradas por los médicos y están controladas.

 Sin embargo, hay drogas que se consumen por placer. A continuación habalremos de las más consumidas en nuestras sociedad. Pretendemos informar de sus efectos y alertar de sus consecuencias negativas, que son muchas y muy difíciles de evitar.

Marihuana

El cannabis es originario de Asia central y del sur. La marihuana puede consumirse medicinalmente o por placer. El consumo habitual de esta droga -tan introducida en nuestra sociedad- crea adicción y provoca pérdida de memoria, falta de concentración y alteración del ánimo, llegando incluso a producir trastornos sicóticos. También dificulta el que la persona se pueda enfrentar a los problemas de la vida cotidiana.drogas 2

 Normalmente, se empieza a consumir por influencia de los amigos. No obstante, suele consumirse para evadirse de los problemas personales (autoestima baja u otros). Lo que empieza como una diversión, puede acabar en un drama.

 Sus principales efectos son: euforia, desinhibición, aumento del apetito y sequedad de la boca. Pero también provoca efectos negativos: ojos brillantes y enrojidos, alteración de la memoria, alteraciones en la percepción, taquicardia, sudoración, somnolencia y descoordinación de movimientos.

 Es una droga bastante consumida, pero puede producir daños psicológicos. Sobre todo si los consumidores son muy jóvenes. No debemos olvidar que los efectos son distintos en cada persona y la edad en que se consume también influye. No pensemos que no pasa nada.

Cocaína:

la cocaína es originaria de Boliva, Perú y de los países del altiplano andino.

La coca era una planta sagrada para los Incas, usaban sus hojas en actos de carácter ritual y también para quitar el apetito y obtener energía para realizar trabajos duros. También se trataban dolencias con la hoja de la coca como el mal de altura o los dolores de encías.drogas 1

 Esta droga, al igual que la marihuana, está bastante introducida en nuestra sociedad.

Los riesgos de la cocaina para la salud son ansiedad y pánico, ideas paranoides y depresión, brotes sicóticos…

 Normalmente se empieza a consumir tras haber probado antes la marihuana u otras drogas menos fuertes, que se convierten en la puerta de entrada a otras drogas.

 Sus principales efectos son: euforia, agitación e hiperactividad, aumento de la sociabilidad, sentimientos de grandiosidad, verborrea y aceleración mental.

 Los efectos negativos pueden ser disminución de fatiga y sueño, agresividad, inhibición del apetito, modificación del estado de ansiedad, taquicardia, sudoración, incremento de la tensión arterial y dilatación de pupila.

 Heroína

 La heroína fue sintetizada a finales del siglo XIX con la finalidad de encontrar un analgésico  tan potente como la morfina, pero sin el problema de la adicción, pues se pensaba en fines terapéuticos. Luego, en los años 60 y 70,  apareció de nuevo como sustancia de consumo por placer.drogas 3

 Los riesgos de la heroína para la salud son alteraciones de la personalidad, problemas de memoria, trastorno de ansiedad y depresión…

 Entre sus principales efectos podemos citar: euforia, sensación de bienestar, sedación y analgesia.

 Sin embargo, los efectos negativos son muchos: náuseas y vómitos, especialmente la primera vez que se consume, confusión mental, inhibición del apetito, estreñimiento, disminución de diámetro de pupila, alteraciones de la frecuencia cardíaca, inhibición de la función respiratoria.

 No a las drogas

 Como se desprende de lo que acabamos de mencionar, las drogas son peligrosas y, muchas veces, pensamos que controlamos todo y no es así. Podemos acabar enganchados y con un gran problema. Por ello, si tenemos problemas con las drogas debemos dirigirnos a amigos, profesores o padres; pueden ayudarnos a solucionar un problema que puede llegar a ser mayor.

 Entre los efectos negativos del consumo de drogas -aparte de la adicción- son los trastornos psicológicos, que pueden ser graves. Y muchas veces tienen difícil solución. Por ello, aconsejamos que a pesar de la presión del grupo, hemos de ser capaces de decir NO.