Olimpiadas 2020

Belén Vera y Ailín Quintana, 3º E

Historia de las Olimpiadas

Las Olimpiadas son el mayor evento deportivo internacional y multidisciplinario en el que participan deportistas de diversas partes del mundo. Para que un país pueda participar tiene que pasar las pruebas y tener un mínimo de participantes. Hay dos tipos de Olimpiadas, los juegos olímpicos de verano y los de invierno. El programa olímpico consta de 35 deportes, 30 disciplinas y cerca de 400 competiciones.Las Olimpiadas surgen en Grecia. En el siglo VIII a.C, en la ciudad de Olimpia, se organizaron los primeros juegos. De ahí su nombre.

Olipiadas4

 La primera edición de los JJ.OO. se llamó Juegos Olímpicos de la Era Moderna, que se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, el 6 de abril de 1896. Desde aquel momento se celebran cada cuatro años en diversas ciudades del mundo. Los únicos años que no pudieon celebrarse fueron los de 1916, 1940 y 1944  debido al estallido de la primera y de la segunda Guerras mundiales respectivamente.

Olimpiadas3

Los Juegos Paralímpicos

 También existen los Juegos Paralímpicos. Es una competición internacional fundada por Ludwing Guttmann en 1960 para atletas con cierto tipo de discapacidades físicas, mentales y sensoriales como amputaciones motoras, amputaciones, ceguera, parálisis celebral y deficiencias intelectuales. Fue un avance social muy importante, ya que si participaban en unas Olimpiadas corrientes, tendrían una cierta desventaja.

Olimpiadas 1

Existen también Juegos Paralímpicos de verano y de invierno desde 1988. Empezaron con un pequeño evento británico con  veterenos de la Segunda Guerra Mundial en 1948 hasta llegar a ser uno de los eventos más grande a finales del siglo XX.

En el 2001 el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) firmaron un acuerdo para garantizar que las ciudades que fueran sede de los juegos se comprometieran a organizar los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos.

 ¿Cuántos años hace que se celebran?

 En 2020 se celebrá la trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos. Como las próximas olimpiadas serán en el 2016, hace 120 años que se celebra este evento deportivo. En los primeros Juegos Olímpicos de Atenas, participaron 241 atletas de 14 países y compitieron en 43 eventos y 9 deportes. París en 1900 se eligió como ciudad sede de la segunda edición de los Juegos Olímpicos.

España, Olimpiadas 1992

 Las Olimpiadas del 92 se celebraron en Barcelona, entre el 25 de julio y el 9 de agosto, aunque el torneo de fútbol comenzó el 24 de julio. Participaron 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades.

Olimpiadas2

 Los novenos juegos Paralímpicos se celebraron entre los días 3 y 14 de septiembre

La mayor parte de los eventos deportivos se disputaron en instalaciones de Barcelona ciudad y su provincia: en Lérida (el piragüismo) y en Gerona (el remo). Y en las ciudades de Zaragoza (Estadio de La Romareda) y Valencia (Estadio de Mestalla).

 ¿Dónde tendrán lugar las Olimpiadas de 2020?

 Se celebrarán en Tokio. Tendrán lugar desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto.

Para su apertura se llevan a cabo varias ceremonias. Y para su clausura también se lleva a cabo una ceremonia que se produce después de todos los eventos deportivos. Los abanderados de cada país entran con sus banderas al estadio y las izan mientras  suenan los himnos nacionales.

 La ceremonia de premios tiene lugar  después de cada evento olímpico, que consiste en dar las respectivas medallas a los ganadores.