ONG Save the Children

Alba González y Ana Ambrona, 3ºD

La primera ONG que trabaja a favor de la  infancia

 Eglantyne Jebb fundó en 1919 en Londres la primera organización Save the Children para ayudar a  millones de niños refugiados. Save the children tiene, pues, 94 años de historia. Elaboró, por ejemplo, la primera Declaración de Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra y aprobada por la Sociedad de Naciones en 1924.  En 1919, a partir de la organización Save the Children de Londres, se crearon asociaciones en Suecia, Australia y Canadá. Hoy, Save the Children cuenta con miembros en 29 países. La organización británica recibió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor en favor de la infancia. Es una de las organizaciones encargadas de coordinar la campaña internacional para la prohibición de las minas terrestres, que mereció el Premio Nobel de la Paz en 1997.

ONG Save The Children 2

 Lo que empezó como una iniciativa personal se ha acabado convirtiendo en una de las organizaciones  más importantes que trabajan con los niños. Save the Children se encuentra en la actualidad en  Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha, Euskadi, Cataluña y Comunidad Valenciana. Con la crisis, su labor en nuestro país ha aumentado considerablemente. El objetivo principal de la organización es reducir el impacto que la pobreza está causando en la población infantil, prevenir la pobreza y paliarla en lo posible y combatir la violencia contra la infancia.

 Esta ONG vuelca su esfuerzo en los países de  Marruecos, Níger, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Río Congo, Sudáfrica. Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile. Myanmar, Sri Lanka, Filipinas.

 Sus objetivos

Entre sus objetivos, queremos destacar los siguientes:

– Atención educativa: Se trata de enseñar técnicas de estudio a niños y a niñas que no pueden pagarse la escuela y por tanto no tienen lo básico en educación.

 -Ocio y tiempo libre: Hacen actividades que ayudan a la socialización y refuerzan la autoestima de los niños y niñas, enseñan lo que es el respeto y les enseñan hábitos de vida saludable.

-Atención especializada: Proporcionan atención psicológica que puede hacerse personalizada, grupal o acompañamiento terapéutico dependiendo de las necesidades de los niños/as y de sus familias. También se encuentran logopedas que detectan los trastornos que pueden dificultar su aprendizaje.

 -Atención familiar: Hacen consultas individuales y talleres específicos con las familias con el objetivo de  fomentar unas relaciones positivas y mejorar la convivencia en el hogar. También trabajan con los niños y niñas que son maltratados y con sus familias.

 Os invitamos a consultar su página web: http://www.savethechildren.es/nuestro_trabajo.php

Advertisements