Banksy y el arte urbano

Iván Reyes, 3rB

Banksy es el nombre artístico de Paul Homer. Nació en Bristol (Inglaterra) en 1975. Banksy es un grafitero que hace dibujos en los que reflexiona sobre política, cultura arte pop, moralidad y étnias… Se ha hecho muy famoso pintando en diversos países por su actitud crítica ante la sociedad.

Banksy1

Banksy también es conocido por haber entrado disfrazado en famosos museos de todo el mundo para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. De este modo, ha colocado obras suyas en El Museo de Brooklyn (Nueva York), en el Museo Británico de Londres y en La Galeria Tate Modern de Londres. Como podemos ver en sus grafitis, su arte urbano muestra una actitud anticapitalista.

Sin embargo, en 2004, el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte. Trabaja para Greenpace……

Banksy, el artista

Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones, acompañando las imágenes de sus subversivos y a menudo agudos escritos. Banksy combina dibujo y escritos en sus  obras.

En Octubre de 2014 se encontró un nuevo mural de Banksy llamado Girl with a pierced eardrum.  El él se parodia el famoso cuadro de Johannes Vermeer llamado Girl wtih a Pearl Earing.

 

Banksy4

Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a la del también grafitero Blek le Rat , quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París, y a la de la banda anarco-punk Crass, que trabajó la técnica de los  collages en Londres a finales de la dècada de los setenta. Estarcido es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura.

Su identidad oculta

Banksy oculta su identidad real a la prensa. Se cree que su nombre podría ser Robert Banks. Parece que es un varón de pelo rubio, alto, que viste ropa típica de grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo. Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las que ofrecen los grandes medios de comunicación.

Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc…

Banksy2

Una curiosidad, el nombre de Banksy aparece en la introduccion de un capítulo de la serie de dibujos animados americana ”Los Simpsons”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncis