Ecuador, un país de América del sur que hay que visitar

Stefany Cajamarca, 3ºB

Ecuador está situado en  América del sur, entre Bolivia y Perú. Posee un área de 283,561 km2, lo que lo convierte en el cuarto país más pequeño de América del sur, y posee una población que supera los 16 millones de habitantes, lo que transforma en el octavo país más poblado de latinoamerica.

De este país podemos hablar de “la mitad del mundo”, de los volcanes Cotopaxi y Chimborazo o de su zona amazónica. Sin embargo, nosotros hablaremos de su gastronomía y de alguna de sus tradiciones, pues también forma parte de su cultura.

Su gastronomía

En la cultura de un país, también es importante la gastronomía. En Ecuador hay platos muy característicos. Aquí vamos a hablar de algunos de ellos:

Tamales: se trata de hacer una masa con harina de maíz –un ingrediente básico en América central y del sur-  donde se introduce carne de pollo o cerdo. Esta carne envuelta en la masa, se envuelve a su vez en una hoja de plátano o de maíz, se coloca en la olla a presión y se hace al vapor. Es un plato muy rico y original en esas latitudes.

Ecuador 2

Humas: también se hace con masa de maíz, pero no contiene carne. Se rellena con cebolla y queso. Se envuelven en hoja de maíz y se cuecen al vapor. Se suelen comer en el desayuno. Es un plato pareceido al tamal, pero se trata de una comida diferente.

Ecuador 4

Ceviche: este es un plato muy conocido por sur América. Puede prepararse con  diferentes productos: ceviche de concha, ceviche de gambas, ceviche de pollo, ceviche de carne y por último ceviche de pescado. Se trata de preparar estos alimentos crudos en finas lonchas y de marinarlos con diferentes proporciones de limón, sal, pimienta y cebolla. Y se sirve frío. Es muy apreciado.

Ecuador 3

Empanadas: Las empanadas se hacen con harina, agua y sal. Y se amasa. Una vez hecha la masa, esta se rellena de queso, cebolla, pollo o verduras preparadas previamente. Después se fríen en la sartén con abundante aceite. Son muy fáciles de  hacer. Se parecen a nuestras empanadas gallegas.

Ecuador 1

Sus tradiciones

También hay tradiciones que se celebran de forma diferente a las de aquí. Por ejemplo, para Carnaval la gente suele tirarse agua y harina y se divierten mucho.

En el año viejo –nuestra noche vieja- acaban construyendo un muñeco de papel que lo rellenan de papel y al final, cuando se acaba el año, lo queman para simbolizar que todo lo que haya pasado durante el año desaparece. Así, el nuevo año se empieza con grandes esperanzas.

Os animamos a visitar este maravilloso país en el que hay tantas cosas que ver  y que posee unas gentes tan acogedoras.