La ONGD Vicente Ferrer

Adrià Bonell y Aleix Jiménez, 3º B y C

La Fundación Vicente Ferrer es es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Andhra Pradesh, y de algunas de sus comunidades más pobres y excluidas, los dálits (intocables), grupos tribales y castas desfavorecidas.

Vicente Ferrer 1

La Fundación trabaja para consolidar comunidades capaces de darse apoyo y confianza mutuamente, gracias a su organización y creatividad que se esfuerza en participar en todas las metas del desarrollo.

Educación

El objetivo general en el tema educativo es conseguir la escolarización al 100% en educación general básica, intentar que los jóvenes sigan estudiando cursos superiores, igualar la alfabetización masculina y femenina y conseguir que se reduzca el abandono escolar. Aunque a nosotros esto nos parezca algo evidente y normal, en lugares como la India es algo francamente difícil y por lo que están luchando organizaciones como la de Vicente Ferrer y los propios gobiernos.

Vicente Ferrer 2

Sanidad

El objetivo general del sector de la Sanidad es brindar acceso a la salud y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de la poblaciones más desfavorecidas en el estado de Andhra Pradesh.

Para conseguirlo, se trabaja  en  cuatro vías principales:

  • Articulación de una red sanitaria rural que logre la cobertura sanitaria básica.
  • Detección precoz de enfermedades en las mismas aldeas.
  • Prevención de las enfermedades mediante la educación sanitaria y la concienciación de la población.
  • Formación de profesionales de la salud.

Nuevamente vemos cómo se lucha por conseguir algo que para nosotros es normal. Esta circunstancia nos debe hacer reflexionar sobre las desigualdades que hay en el mundo y pensar cómo podemos contribuir a que desaparezcan.

Vicente Ferrer

Vicente Ferrer Moncho (Barcelona, 9 de abril de 1920 – Anantapur, India, 19 de junio de 2009) fue un cooperante español considerado una de las personas más activas en la  ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.

Como misionero su primer contacto con la India le marcó definitivamente y a partir de ese momento dedicó toda su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país.  En este sentido , fue creciendo en su interior la paradoja entre el hombre de oración y el hombre de acción , comprendiendo finalmente que ante la gran cantidad de miseria que le rodeaba debía dejar de lado los ejercicios religiosos y trabajar en construir un mundo mejor basándose en la acción buena , la única de la que consideraba que no se podía dudar. En 1969 fundó la fundación que lleva su nombre.