El baloncesto femenino

Sandra Cantero 3ºB

El baloncesto es un deporte en el que los hombres tienen el protagonismo, pero eso no quiere decir que sean más capaces para ejercerlo que las mujeres.

El baloncesto femenino es uno de los pocos deportes que creció al mismo tiempo que el masculino. Empezó siendo conocido en los Estados Unidos y luego se fue extendiendo por todo el mundo.

El primer partido de baloncesto femenino se jugó en Estados Unidos en 1893 pero las reglas de juego eran diferentes a las de los hombres,  y la cancha era diferente. Por ejemplo, la canasta era más baja y el aro más pequeño, la pelota también era más pequeña y la línea de triple estaba más cerca. Finalmente, en 1971 las reglas y la cancha fueron modificadas para que se parecieran a las del baloncesto masculino.

Básquet+f..[1]

En 1953 se disputó el primer Campeonato Mundial de Basketball Femenino con las antiguas normas.

El básquet masculino fue añadido en los Juegos Olímpicos por primera vez en 1936 y el femenino fue añadido en el 1976, mas tarde que el masculino. Eso demuestra que el básquet femenino –y el deporte femenino en general- no estaba promocionado de la misma manera que el deporte masculino. En fin…la historia de siempre..

Actualmente en USA existe la Women’s National Basketball Association (WNBS), equivalente a la NBA del baloncesto masculino y eso demuestra que cada vez el básquet femenino está más activo dentro de la sociedad.

También se constata que la mujer participa cada vez más activamente en la sociedad, pero la participación plena aún no está resuelta. Para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte, y en otros aspectos, todos hemos de trabajar. Hay que cambiar actitudes y comportamientos –pues en el papel todo parece claro- y esto se consigue con la educación. ¡En ello estamos!. ¡Todos somos responsables!.

 

 

Anuncis